Información General sobre Nicaragua

Gustavo Latino

Gustavo Latino, managua de nacimiento, le recordarán en Nicaragua muchos de los colegas de épocas pasadas, cuando Latino salió al aire acompañando a Luis Méndez, en el programa Nuevos Valores Radio Mundial, de los Arana Valle, y que por allá por los años 50 y tantos dirigía Julio César Sandoval, y que les resultó un exitazo de promoción de nuevos talentos artísticos.

Latino llegó en autoexilio a Estados Unidos, tras la caída de Somoza, y quiso siempre estar cerca de sus paisanos, añorando la patria. Su inquietud talentosa de escribir lo llevó al diario El Nuevo Mundo, de Nueva York, donde desarrollaba una columna hispana, hasta hace pocos años, pero ya no pudo regresar ante un micrófono ni ante las cámaras.

“Gustavo llegó a la Gran Manzana desde 1979 y nunca regresó a Nicaragua”, dijo a END uno de sus paisanos y amigo cercano, Oscar Sandoval, presidente del Comité Cívico Cultural Nicaragüense de Nueva York.

Sandoval nos relató que Latino siempre era visto en las actividades de la comunidad pinolera, y fundó “La Obra Pro-Rubén Darío”, a mediados de los años 80.

Expresó que por más de una década, y tras conseguirse un local que bautizó como Salón Azul --siempre en homenaje al gran bardo nicaragüense-- con gran éxito presentaba recitales, hasta que por dolencias en el cuello que se le habían hecho crónicas, decidió abandonar la misión cultural en la que se empeñaba a fondo, y que quedó a cargo de Ricardo Vílchez, con quien también hablamos.

Tanto Vílchez como Sandoval lo recuerdan laborando fuertemente para participar en la histórica primera celebración solemne de la Purísima, en la Catedral de San Patricio, en 1996, y donde hace unos días celebró misa el papa Benedicto XVI, porque este sitio está reservado para grandes eventos religiosos.

Latino fue el principal orador y entregó algunos versos y pergamino al cardenal Miguel Obando y Bravo, quien asistió con invitación especial del Comité Cívico Cultural, promotor del evento nica.

Vílchez y Sandoval, aún sorprendidos por el fallecimiento de Gustavo Latino, planeaban un homenaje póstumo para que participaran los nicas que lo admiraron y le llamaron en varios estados de la Unión, un icono de la televisión nicaragüense.

Gustavo Latino, uno de los pioneros en la radiodifusión nicaragüense, que vio nacer en su patria las transmisiones de televisión hace más de cinco décadas y apasionado por la poesía, murió la noche del martes 22 de Abril de 2008 en su apartamento del condado de Queens, el más grande de la ciudad de Nueva York. Tenía 75 años de vida, que quizá le fueron pocos para entregarse más, como lo acostumbraba, a su gente a través de los medios de comunicación.


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses