Información General sobre Nicaragua
Apellidos 100 por ciento nicaragüenses

El 11 de marzo de 2001, publiqué en EL NUEVO DIARIO el trabajo titulado, Ensalada nica de apellidos. En él, expuse los diez nombres de familia o apellidos más comunes del país, así como orígenes de los mayormente conocidos, incluyendo aquellos de procedencias extranjeras y los de nuestra costa caribeña. Fue una labor de filigrana con final feliz, pero me faltó explicar que vienen de 1,700 en adelante, época en que esta región devino de asiento a legítimos y permanentes inmigrados y del surgimiento de nuestra raza mestiza.
A esa misma era corresponde también la conservación de los apellidos nicaragüenses más antiguos, cuando los españoles o ellos mismos, nuestros indios, castellanizaron el sonar de sus nombres familiares en apellidos nicas, que no existen o encuentran por otras latitudes. Fueron 21 los presentados, a saber: Tola, Nicoya, Ochomogo, Ñamendi, Putoy, Nicaragua, Ñurinda, Norori, Jalina, Naborío, Namoyure, Metoy, Ondoy, Ambota, Potosme, Suze, Nacamure, Ñoriongue, Canda,y Nacatime.

Una semana después, 17 de marzo, el ilustre intelectual masayense, Dr. Enrique Peña Hernández, refiriéndose a mi trabajo, en su columna, “Lexicografía”, ofrecida los domingo por La Prensa, sumó cinco más: Arley, Anduray, Moritoy, Macanche y Pupiro, resaltando estos dos últimos provienen de Niquinohomo y subiendo el total a 26. El mismo autor, en trabajo de 1978, publicado por Fernando Silva en su Pequeño Diccionario Analítico de 1999, oferta varios, entre ellos dos faltantes a mi lista, Magdey y Urey.

Luego, el periodista de EL NUEVO DIARIO, Edwin Sánchez, presentó una pequeña lista incluyendo uno hasta entonces escabullido: Ticay, no raro en la zona de Masatepe. Aunque pensé podrían ser todos, no desanimé en mi búsqueda, teniendo siempre mi mente pendiente a cualquier sorpresa.

Muchos de los apellidos dados tienen variantes y son ahora patronímicos diferentes, engrandando el activo de esta contabilidad sanguínea, pero ello es material para un nuevo trabajo o investigación, que no descarto hacer en algún futuro cercano. Daré algunos ejemplos: Potoy como derivado de Putoy, Mondoy y Hondoy por Ondoy, Canda y Candia, Ñamendys por Ñamendi, Jalina y Jalinas, etc. Cabe asimismo pensar, desde un inicio son nombres familiares diferentes y no sería extraño.

Existen documentos, que podrían ayudar en aclarar estos enigmas. Son copias de libros bautismales y de casamientos del siglo XIX, en la parroquia de Masaya, y están a mi acceso. Sin embargo, por ahora los dejaré de derivados.

Como escribí en mi libro Ven a mi vida con amor, la mayoría de ellos se encuentran en el departamento de Masaya, específicamente en el barrio de Monimbó, centro por excelencia de la cultura chorotega.

Recuerdo de niño al caserío y sus ranchos de paja. A Luz Flores, mi china, vecina de los Jalina y emparentada por Norori a Chon Pavón, personaje clásico de la raza cobriza, inmortalizado por Mario Cajina Vega en sus poemas y quien a destajo, hoy por contrato, trabajó para mi padre.

Al maistro Suze, dueño de un billar por la calle El Progreso. Al padre Putoy, un sacerdote de baja estatura y activo; un santo, según las beatas. Desarrollé mi niñez bien relacionado y por ello mi inquietud.

Llama la atención que otros sectores como Subtiava de León, Norte del país y costa caribeña, carezcan de aportes significativos. Por razones varias, entre ellas comodidad, adaptación social, subyugamiento laboral e inclusive esclavitud, optaron por apellidos españoles y sajones en la costa Este del país. En tiempos actuales, por los grandes movimientos migratorios y aumento demográfico en los últimos 25 años, diseminados los encontramos por el país, aunque en Masaya, muchos continúan fieles a sus raíces.

Pero, continuemos..., dos nuevos sucesos se dieron en estos días. Viajando por el Río San Juan, durante el mes de diciembre, encontré una familia de apellido Taisigüe, recordándome al cacique Nicolás Taisigua, defensor exitoso de sus dominios en la hoy Camoapa y contra invasores caribes en 1768. Me comentó uno de estos Taisigüe, que no es extraño en la zona de Chontales y que en San Carlos, existen otros y no sabe si son parientes.

Tratando de localizar el origen etimológico, semántico o fonético de este apellido, pedí y encontró nuestro intelectual Orient Bolívar, que en Santa Bárbara, cercana a Puerto Cortés en Honduras, existe un caserío maya-tolteca llamado Tacxiguat y en la República de Bolivia, tenemos dos poblados que llevan por nombre, Tayasigua. Pensé podría venir de México como todos los apellidos indios nica, pero la presencia boliviana señalaba también al cono Sur del Continente.

Este dilema quedó resuelto cuando disfruté artículo de La Terraza Literaria de Fernando Silva, publicada en El Nuevo Amanecer Cultural del END, fechado el 20 de marzo de 2004. El trabajo titulado “El asunto de nuestros apellidos” nos indica que Taisigue, sin diéresis, es sinónimo de raza Mangue o Chorotega, confirmando así su origen mexicano.

Aquí tienen entonces estimados y acuciosos lectores, treinta y un apellidos nicaragüenses, de origen chorotega en mayoría. Los portan desde hace más de 500 años, quizá siglos. Son la raza autóctona, misma confirmada por las características físicas de sus tenedores... ¡Qué abolengo!... Y gracias Orient por tus aportes.

—Francisco Gutiérrez Barreto*—
*Autor del libro en venta, “Ven a mi vida con amor”
Marzo de 2004

Con gusto agregamos nota aclaratoria del Sr. Norman Caldera sobre el artículo anterior
Apellidos como Nicaragua, Nicoya, Panameño y Guatemala son adiciones a su lista, pero hay algunos errores como Canda (Español), Candia (Italiano) y Guido o Güido (Italiano). Hay muchos apellidos que pasan por españoles pero que son italianos y no deben confundirse con los verdaderamente indígenas. Hay algunos como Ñurinda (Señora India) o Ñamendiz, Doña Mendez, que son derivaciones indígenas y otros derivados de otros que son nicaragüenses pero de etnia mestiza y no indígenas como Darío (Si, el de Rubén que en realidad es derivado del Español Darío Mayorga) y Madregil que se deriva de la parienta del poeta Madre Gil Mayorga arrieta.
 

 

 




Síganos en Facebook

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre

rafaela.html

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios

Regreso a la página principal