Información General sobre Nicaragua

Leonardo Argüello

Por Eduardo Cruz, La Prenza, 12 de Marzo 2018

En 1947 Leonardo Argüello pasó de perder una elección a ganarla, de títere a rebelde y de presidente de la República a exiliado. Su reinado fue efímero, pero se le recuerda como el hombre que se le plantó a Somoza García y pagó por ello

Leonardo Argüello Barreto era leonés. Estudió Medicina. Fue jefe intelectual del Partido Liberal, pero no fue militar. Candidato presidencial en diversas ocasiones. Su paso por la Presidencia fue solo de 26 días, del primero al 26 de mayo de 1947, el tiempo que necesitó Anastasio Somoza García para darse cuenta de que no iba a poder manejarlo como títere y utilizó el Congreso para declararlo incapaz para gobernar.

El “pecado” de Argüello para que Somoza García le diera golpe de Estado fue que desde el primer día de su gobierno se negó a ratificarlo como jefe director de la Guardia Nacional. Quería terminar con las intenciones dinásticas del primero de los Somoza. Además, Argüello ordenó el traslado de Anastasio Somoza Debayle de comandante del primer batallón, que estaba en Managua, a comandante departamental de León. Según los archivos periodísticos de la época, algo que también le dolió a Somoza García fue que Argüello provocó que la Guardia Nacional se dividiera en dos bandos, entre los que lo apoyaban a él como presidente y los que se mantuvieron fieles a Somoza García.

Para la familia de Argüello Barreto, su “pecado” había sido otro: aceptar trato con Somoza García, cuando ya se conocía que era un dictador y que había mandado a matar a traición al general Augusto C. Sandino. En la edición de noviembre de 2008 de la revista Magazine se relata que el día que Leonardo Argüello aceptó ser ministro de Gobernación de Somoza García, su primo Victorino Argüello le reclamó en privado cómo fue posible que aceptara trabajar con un sinvergüenza. Argüello, afirmó su sobrino Federico Argüello, le respondió: “Yo soy político, Victorino, vos no. Yo voy a acabar con Somoza”.

Nació en León, el 29 de agosto de 1875. Murió en México, D.F., el 15 de diciembre de 1947. Gobernó Nicaragua del 1° al 26 de mayo de 1947, menos de un mes.

Mantuvo siempre una fuerte oposición a las pretensiones dictatoriales del General Anastasio Somoza García.

No finalizó su mandato debido a un golpe de estado propiciado por Somoza.

La Asamblea Nacional lo acusó de atentar contra la “unidad y disciplina del ejército”, porque tenía la intención de remover al General Somoza de la jefatura de ese cuerpo castrense. Perteneció al Partido Liberal.

UN EFÍMERO PRESIDENTE El Dr. Leonardo Argüello Barreto era un médico originario de León. Comenzó a destacarse dentro del liberalismo desde 1912. Participó en la Guerra Constitucionalista de 1926.

Fue diputado, Presidente del Congreso Nacional, ocupó los ministerios de Educación Pública, Gobernación y Relaciones Exteriores. Fue escritor y diplomático, en las elecciones de 1936 fue candidato a Presidente, las perdió ante el general Somoza García, quien en forma sorpresiva lo propuso como candidato del liberalismo para las elecciones del 2 de febrero de 1947, ganadas ampliamente por el Dr. Enoc Aguado Farfán, pero las urnas fueron secuestradas y se dio por ganador al Dr. Argüello Barreto.

“Viejito barba de chibo”, le decía el pueblo que asistió al acto, más por ver entregar a Somoza García que por celebrar la toma de posesión del presidente entrante. Quería el pueblo silbar en la cara del dictador, Se va el caimán.

GOLPE DE ESTADO Desde ese día comenzaron las contradicciones entre el doctor Argüello Barreto y el general Somoza García. Por primera vez se denunciaban los atropellos de la Guardia Nacional. Salían publicadas las escrituras de las propiedades adquiridas por el dictador. Hasta el pueblo se desbordó en bromas, burlas y caricaturas sobre Somoza García. Se contaba que dos campesinos vieron pasar una gran cantidad de toros y vacas con la marca del fierro que usaba el dictador, uno exclamó: “¡Cuánto ganado tiene el general!”, a lo que el otro respondió: “¿Ganado?, querrás decir ¡robado!”

LA PRENSA publicó una caricatura de Toño López con el presidente vestido de fraile franciscano y Somoza García de lobo con un kepis en la cabeza, y el verso dariano “Dejarás en paz rebaños y gentes en este país”.

El presidente declaró a los periodistas “nada anormal está pasando”. El 26 de mayo, Somoza García daba su segundo golpe de Estado.

Antes, en 1936, había derrocado a su tío político, el doctor Juan Bautista Sacasa. El doctor Argüello Barreto se refugió en la Embajada de México, salió exiliado para ese país, donde falleció; allá están sepultados sus restos.

Un drama que inició donde está la Tribuna Monumental, que ahora se quiere restaurar

Hace 60 años declararon loco al presidente Argüello

. * Academia de Geografía e Historia de Nicaragua


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses

| Enrique Bolaños Gayer | Enrique Bolanos Gayer | Presidente de Nicaragua | El churris | Lila T. Abaunza de Bolaños | El Raizón | Hacienda de Bolaños | Hijas de Bolaños | Presidente Bolaños | Nicolas Bolaños Cortéz | PLC | Partido Liberal Constitucionalista | Partido Liberal 1913 | Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua | UPANIC | Cámara de Industrias de Nicaragua | CADIN | Algodoneras en Masaya | Algodonales de Masaya | Leonardo Argüello | Leonardo Arguello | Golpe de Estado | Golpe de Estado de Leonardo Arguello |