Información General sobre Nicaragua

Enrique Bolaños Geyer

Hijo del potentado Nicolás Bolaños Cortés, recibió su formación escolar en los colegios parroquial Monseñor Lezcano de Masaya, Salesiano de Masaya y Centroamericano de Granada. Decantado por la profesión empresarial en el ramo agroindustrial, completó un Bachellor in Arts en Ingeniería por la Universidad de San Louis en Missouri, Estados Unidos, y luego se apuntó al Programa de Alta Gerencia impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para la formación de futuros directivos y presidentes de corporación.

En 1952 puso en marcha una explotación algodonera, primer jalón en una larga y exitosa carrera empresarial que, con la participación de sus hermanos Alejandro y Nicolás -continuadores, cada uno con su patrimonio, del quehacer del padre- daría lugar al Grupo Bolaños-Saimsa, uno de los más dinámicos y multisectoriales del país, con sede en Masaya y con Enrique a su frente como presidente del consejo de administración.

Desde su arranque como empresario hace medio siglo, el presidente electo de Nicaragua ha participado en diversos negocios, siempre en el sector privado. Según su currículum oficial, ha desempeñado la gerencia general, la dirección de producción o la presidencia de las juntas directivas de las siguientes empresas:

Calzados Lorena, S.A., de Masaya (1956-1959); Compañía Leonesa de Productos Lácteos, S.A., de León (1962-1964); Impresora Serigráfica, S.A., de Managua (1967-1973); Servicio Agrícola Industrial Masaya, S.A. (SAIMSA, desde 1964); Aeroservicio Los Altos, S.A. (ALASA, desde 1969); Agropecuaria El Raizón, S.A. (desde 1970); Siembras Técnicas, S.A. (SITEC, desde 1975), Agrícola San Jorge (desde 1975); Agrícola de Fibras Textiles (AFRITEX, desde 1976); Agrícola Moderna Organizada, S.A. (AGRIMOSA, desde 1977); Productores de Algodón, S.A. (PRODALSA, desde 1978), y Agrícola San Gregorio (desde 1981). En 1973 constituyó el holding Enrique Bolaños Geyer Hnos. & Cía. Ltda. De 1960 a 1962 hizo una incursión en el campo académico como profesor de español en el Instituto Berlitz de Idiomas de San Louis.

En Nicaragua Hoy se ha dicho que Los Bolaños han sido una de las familias influyentes en la nación centroamericana ligadas al histórico Partido Liberal, luego llamado Partido Liberal Nacionalista (PLN), que a raíz de su instrumentación por el clan de los Somoza para perpetuar la satrapía instaurada en 1937 con una fachada parlamentaria, se dividió en diversas formaciones de derechismo más o menos acentuado, y discrepantes entre sí sobre la legitimidad de aquel régimen. Una de ellas era el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fundado en 1968 por el ex ministro Ramiro Sacasa Guerrero como una fuerza de oposición al dictador Anastasio Somoza Debayle, en el que Bolaños ha desarrollado su actividad política.

La entrada de Bolaños en la patronal nicaragüense se produjo en 1979, año del triunfo de la revolución antisomocista que lideró el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Entonces fue elegido presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente (ADADO), director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y director de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

El 16 de junio de 1979, cuando la guerrilla libraba la ofensiva final contra el Ejército somocista, Bolaños fue protagonista involuntario de un incidente que seguramente influyó en su posterior e indeclinable hostilidad al sandinismo aupado al poder. Cuando conducía con su jeep por la carretera de Granada a Masaya, un comando sandinista le capturó y le llevó a la última ciudad, escenario de combates, donde le sometió a un "juicio popular"; declarado "inocente", el empresario fue puesto en libertad el mismo día.

En la década siguiente el grupo empresarial de Bolaños fue objeto de expropiaciones de fincas por el régimen sandinista, personalizado pronto en el comandante Daniel Ortega Saavedra, como parte de la reforma agraria en curso, así como de confiscaciones de plantas fabriles. Por ejemplo, en junio de 1985 las dos terceras partes de sus tierras algodoneras en Masaya fueron requisadas para recolocar en ellas a campesinos del norte.

Él mismo, muy crítico con las actuaciones autoritarias del Gobierno, fue apresado por breve tiempo en tres ocasiones acusado de violar las leyes de excepción implantadas al socaire de la guerra civil contra las guerrillas de la Contra, y sin llegar a tanto, los actos de intimidación y hostigamiento contra él y su familia menudearon en todo el período.

Haga click aquí para continuar

Síganos en Facebook

Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses

| Enrique Bolaños Gayer | Enrique Bolanos Gayer | Presidente de Nicaragua | El churris | Lila T. Abaunza de Bolaños | El Raizón | Hacienda de Bolaños | Hijas de Bolaños | Presidente Bolaños | Nicolas Bolaños Cortéz | PLC | Partido Liberal Constitucionalista | Partido Liberal 1913 | Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua | UPANIC | Cámara de Industrias de Nicaragua | CADIN | Algodoneras en Masaya | Algodonales de Masaya |