Información General sobre Nicaragua

Tratado Chamorro - Bryan

Antes de obtener de los franceses la ganga de una obra frustrada comprada a precio de "Güate Mojado", los Estados Unidos ven la necesidad de bloquear todo intento de construcción de un canal Interoceánico usando el Río San Juan y para esto es depuesto el gobierno del liberal, "General José Santos Zelaya" .

José Santos Zelaya es repuesto por Adolfo Díaz quien se identificaba con los norteamericanos. Díaz nombra embajador de Nicaragua en Washington a Emiliano Chamorro.

Emiliano Chamorro firma en 1914 un tratado con Williams Jennings Bryan en el cual se acuerda otorgar a Estados Unidos la Concesión de Construcción de un Canal Interoceánico a través del Río San Juan por un periodo de 99 años. Por la firma de este tratado Nicaragua recibe la suma de tres millones de dólares.

Los Estados Unidos en realidad no quieren construir un Canal usando el San Juan, ya que inversionistas del canal de Panamá habían convencido al Congreso de los Estados Unidos del peligro que representaba para los pasajeros el pasar a tan corta distancia de un volcán activo ya que en esa época tanto el Volcán Concepción como el Momotombo habían experimentado erupciones. Esta ruta había sido usada con anterioridad durante la fiebre del oro por Cornelius Vanderbilt

La obtención de esta concesión tenía como única finalidad bloquear a Inglaterra o cualquier otra nación que pretendiera hacerlo ya que ponía en grave peligro la Inversión de ellos en Panamá.

En tiempos modernos, para 1972, año en que un terremoto de siete grados en la escala de Richter, destruyera totalmente la ciudad de Managua, el multi millonario Howard Hughes ocupaba el sétimo piso del Recién inaugurado "Hotel Intercontinental Managua ". Entre los proyectos ambiciosos de Hughes estaba la construcción de un oleoducto que atravesaría el sur de Nicaragua utilizando el paso por el Río San Juan.

La existencia de un tratado (Tratado Chamorro Bryan) obstaculizaba la ejecución de dicho proyecto por lo que tanto Hughes como Somoza Debayle abolieron dicho tratado para poder seguir adelante con el proyecto en mención.

Para matar dos pájaros de un tiro, Anastasio Somoza Debayle aparece ante el pueblo nicaragüense como el héroe que libera a Nicaragua de dicho tratado condenatorio de 99 años de concesión y juntamente con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua "Turner B. Shelton, firman la abolición del "Tratado Chamorro- Bryan" dejando la imagen de dicha abolición plasmada en el dorso del billete de veinte córdobas emitidos ese año. Nicaragua sabe que esta patraña nunca fué heróica sino fraudulenta.

El terremoto de Managua de 1972 frustró el plan Somoza - Hughes.

Sara María Sequeira Sevilla


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios

Nicaragua Hoy
Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses