Información General sobre Nicaragua

La caña de azúcar

Haga click aquí para oir los cantos de la Purísima

Aunque en la celebración de la purísima se reparten diferentes tipos de caña, la Caña Piña (Saccharum Violaceum) es la preferida por todos los nicaragüenses que disfrutamo de esta deliciosa planta, familia de las gramíneas, por lo general tratamos de que nos den Caña Piña.

Hace muchos años, en los sesentas, este producto era tan abundante que uno salía a gritar con un saco y tenía que regresar a la casa para vaciarlo y volver a salir.

Muchos trozos de caña pesan mucho y en ocaciones, para no regresar a casa, ya que el trayecta era muy largo, los jóvenes optaban por botar la caña y así poder cargar otras cosas más importantes. Era tal la produción de caña que un varejón de caña llegaba a costar tan solo diez centavos (Un real). Era común entonces que en las calles empolvadas de la vieja Managua, se armaran batallas campales a punta de cañazos. Nuestros padres nos aconsejaban apartarnos lo más lejos posible cuando viéramos que estaban tirando pedazos de caña.

Por qué preferirir la caña piña? Bueno, porque es más gruesa, más jugosa, más dulce y más suave de pelar. Las otras variedades son más simplonas y duars de pelar, aunque le distancia entre gonce y gonce es mucho mayor que la de la caña piña.

Dependiendo de la situación económica del que celebra la purísima, lo que se reparte puede variar en calidad y cantidad, pero núnca en lo básico como son: La Caña Piña, el limón dulce con su banderita y el vaso de chicha.

La Caña Criolla cuya clasificación botánica es Saccharum Offinarum, es la variedad que trajo Hernán Cortés, la más antigua posee un jugo abundante y de la mayor riqueza en sacarosa, estando dotada de gran vitalidad, pues a pesar de su larga estancia en nuestros campos, no ha degenerado en lo más mínimo. No obstante, tiene el inconveniente de que es muy sensible a los extremos de calor y frío, por lo que suele enfermarse algunas veces. Llega a alcanzar tres y medio metros de altura y sus cañutos son
delgados.

La Caña Cristalina que es la Saccharum Lubridatium suelen adquirir sus tallos hasta seis y medio metros. El nombre de Cristalina procede del aspecto de su tallo, cuyos cañutos están cubiertos de una capa de vello blanquecino que le comunican brillantes reflejos; el color de sus hojas, es de un verde más oscuro que el de las otras variedades. Este tipo de caña es robusto y tiene mayor resistencia a las adversas condiciones meteorológicas; pero tiene el defecto de ser muy dura, exigiendo con este motivo mayor gasto de energía en los trapiches.

La Caña Violeta o Saccharum Violaceum (Caña Piña) tiene los tallos con una coloración violeta, variando la tonalidad del color, a veces casi negra, y las hojas ofrecen un color verde intenso. Tiene la ventaja de resistir mejor que las otras a las bajas de temperatura y ser también más precoz.

 

Novena de la Purísima

Himnos de la vida cristiana

Navidad en Nicaragua


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Search Engine Submission - AddMe
Regreso a la página principal
Correo: Comentarios

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Nicaragua Hoy
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy