Chente Potosme

Nació en el Chagüital Nicaragua allá por los años 50. De origen campesino. Su mamá la Hortensia Camacho, conocida como La Tencha, desde niño le enseñó a vivir bien y no hacerle mal a nadie, a no robar y no mentir.

Le decía su mama Tencha "Aprenda a cocinar mi muchachito, porque si en un futuro usted se casa con una mujer que no sepa cocinar o una mujer haragana, usted no se va a morir de hambre".

Para Chente Potosme su mama es su HEROE. El papá de Chente se llamaba Ramón Potosme. Tanto la mamá como el papá son campesinos de pata al suelo a como dice el nica. Ramón era hombre de campo, hombre madrugador y cafetero, no movía un pié fuera de la casa si no se había tragado una buena cumba de café negro bien fuerte.

Chente acompañaba por las madrugadas a su papá para arriar el ganado y para la siembra del maíz. Lo ayudaba a reparar el rancho cuando el agua se pasaba por el techo de tejas en aquellos inviernos fuertes del campo nicaragüense.

A chente le llamaba mucho la atención ver a los muchachos que iban a la escuela cada vez que su papá bajaba con el al pueblo para hacer compras para el rancho. Bajaban a comprar manteca, gas (Kerosene) jabón para lavar la ropa y para bañarse, el arroz y los frijoles y de vez en cuando un trapito nuevo para dominguear.

Viendo la imposibilidad de estudiar, chente le pidió a su papá que lo dejara ir los sábados al pueblo para que la profesora le enseñara a leer. Quería aprender a leer para devorar los libros y saber todo lo que la escuela no le permitía por su pobreza.

El tiempo iba pasando y el chavalo de pata al suelo pasaba horas tras horas leyendo libros y aprendiendo de los mayores las experiencias vividas.

Siempre supo que los mayores tenían un tesoro que el podía aprovechar, un tesoro que muchos desprecian pero que vale más que muchos libros. Siempre supo que la experiencia del anciano no estaba escrita en ningún libro y supo aprovecharla.

Cuando su padre murió, supor administrar la finquita y fortalecerla económicamente, era un verdadero administrador nato y pudo entonces darle una mejor vida a su madre.

En el Chagüital conoció a la Camila, una muchacha campesina pero muy sana, de muy buenas costumbres y sobre todo muy trabajadora.

Hicieron su ranchito y se fueron a vivir aparte, hasta que un día Chente decidió viajar a Costa Rica para buscar una mejor vida.


Síganos en Facebook

info@nicaragua-actual.info

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Sobre Nic. Actual
Hope Portocarrero de Somoza
INETER
Dinorah Sampson
Presidentes
Rafaela Herrera
MANAGUA
Apellidos 100 % nicaragüenses
La Gritería

Pedro J. Chamorro

Anastasio Somoza D.
Anastasio Somoza G.
Augusto C. Sandino
Rubén Darío
Nuestra Moneda
León
Granada
Isla de Ometepe
Geografía
William Walker
La Nicolasa Sevilla
Comidas Nicas
El Cañón de somoto
Lago Cocibolca
División Política
Instituto Modesto Armijo
Día de las madres en Nicaragua
Himnos evangélicos
Las huellas de acahualinca
Las huellas de Quezalguaque
La Ruta del Tránsito
El Tratado chamorro - Bryan
El Tratado del Espino Negro
Viacrucis
Los sicesos de Olama y Mollejones
El chigüin
Genealogía de los somoza
Genealogía de Pedro Joaquín Chamorro
Genealogía de Sandino
Enlaces

 

info@nicaragua-actual.info