Información General sobre Nicaragua

El guiso de Chilotes

Tomado del El Nuevo Diario

En la Cocina de Doña Haydeé aún se conserva esa vieja tradición de preparar las comidas a base de “recados” y “secretos”, convirtiendo platos tan sencillos como el Guiso de Chilote en un culto a las tradiciones de nuestro pueblo.

Digno de dioses, la esencia de su sabor descansa en ese toque especial que cada quien sabe darle a sus comidas. ¡He allí el secreto! Para quienes han visitado este lugar, prefieren el Guiso de Chilote por considerarlo un plato vegetariano.

No obstante aquí el ambiente invita a la nostalgia de la comida casera con desayunos tan tradicionales como el riquísimo nacatamal al estilo dominguero, o bien un ranchero que se acompaña de dos huevos, chorizo criollo, tortilla comalera y el cafecito de “palo”.

Pero también está el plato campesino que se compone de gallo pinto, crema, queso frito y tortillita con una taza de café caliente.

La casa tiene gran especialidad en preparar el famoso “indio viejo”, receta propia de nuestros abuelos, el chorizo de cerdo, las frituras, la sopa de albóndigas, de frijoles y de res, así como las deliciosas y muy famosas enchiladas leonesas, las fajitas de res, costillas ahumadas y otros exquisitos platos que se continúan preparando a la antigua, con “recados” y hierbas aromáticas que permiten conservar el sabor tradicional de la comida nicaragüense.

El ambiente Ollas, vasijas, pequeñas replicas del Güegüense, así como muebles antiguos que resguardan la historia de nuestros abuelos son parte del decorado, todo este conjunto produce el efecto de transportar al visitante hacia “tierra adentro”.

Cada detalle de la decoración tiene que ver con la cultura y la tradición de nuestro pueblo. Receta para 6 personas:

25 chilotes

½ barra de mantequilla

1/2 de litro de leche

1 onza de maizena

Sal al gusto

Achiote al gusto

Una cebolla picada

Una chiltoma picada

Un diente de ajo picado

Procedimiento: Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, se precocen con agua, un punto de achiote y sal, se pica la cebolla, la chiltoma y un diente de ajo.

En una cazuela aparte con aceite se sofríen y se deja caer el chilote precocido, se sofríe un poco más, luego se agrega la maizena diluida en la leche con un punto de achiote.

Se deja la mezcla hasta que todos los ingredientes tomen una forma pastosa. Posteriormente se sirve el Guiso de Chilote y se acompaña con arroz y frijoles fritos.


Volver a Comidas de Nicaragua

Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Para mayor información escríbanos : Comentarios