Información General sobre Nicaragua

En el campo, el ganado se deleita con este fruto de la palmera del coyol. En la ciudad y en los pueblos es un tipo de golosina deliciosa, apetecible por niños y adultos.

Lo que desconocemos los que vivimos en la ciudad es que no es nada fácil conseguir éste fruto (o nuez), ya que la palmera de donde se obtiene el coyol es de gran altura recubierta totalmente de enormes y duras espinas. Es trabajo duro, solo para expertos.

De este fruto se aprovecha no solo la parte carnosa comestible, sino también la semilla o nuez, ya que ésta contiene un núcleo muy similar a la parte comestible del coco, y es por esto que le llamamos el coquito.

Comer coyol es muy sabroso y toma rato extrael el dulce agregado, y sobre todo, que se nos meten las mechitas entre las fisuras de los dientes.

Preparación

Lavar y pelar los coyoles. Se machacan con un mazo de madera hasta que se esponjen. Se echan en agua a cocinar con pocos pedazos de dulce de rapadura o azúcas según se prefiera . Se agrega el colorante artificial ya que el color natural de los coyoles es blanco, poco atractivo para el ojo y el paladar. La miel tiene que quedar espesa.

La chicha de coyol

Del cuerpo de la palmera del coyol se obtiene tambien una chicha que embriaga de manera muy extraña. No embriaga al instante pero, pasado un rato empieza a hacer efecto y si la persona se asolea le va peor.

Esta chicha ha sido consumida desde siempre por nuestros antepasados. Para su producción la palmera es derribada y escarbada para que se produzca la filtración de la sabia que luego de fermentarse al sol es esa chicha que emborracha. Es una bebida practicamente clandestina. Esta puede ser tomada directamente del orificio en la palmera caída usando una pajilla o un carrizo de bambú.

Al estar al aire libre, se debe tener mucho cuidado de no fumigar o de cualquier otro elemento químico que pudiera contaminar la chicha ya que esto puede ser mortal según se puede ver en el siguiente reportaje del Nuevo Diario del 12 de Marzo de 2007.

Un muerto por intoxicación con chicha de coyol

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

El consumo de chicha de coyol que contenía insecticida provocó la muerte de una persona y la intoxicación de otras tres. Dos de ellas, por su delicado estado, fueron trasladadas al Hospital Regional de Juigalpa.

La ingesta alcohólica ocurrió el pasado viernes, en la comunidad de La Conquista No. 1, jurisdicción de San Miguel, en el departamento de Río San Juan, cuando los campesinos se dirigieron al tronco de coyol que aparentemente conservaba la chicha “en su punto”.

La primera víctima fue Adán Agustín Obando, de 36 años, quien pasado el mediodía fue al árbol e ingirió una mayor cantidad, a juzgar porque después no pudo caminar mucho y cayó tumbado como a 200 metros de su casa. La familia creyó que estaba ebrio, pero cuando lo levantaron había fallecido.

Se salvaron los que bebieron poco

Felipe de Jesús Aguilar Obando refirió que después de pescar fue al río y junto al vaquero Carlos Antonio Escobar decidió tomar la chicha de coyol. Según Felipe, él tomó sólo medio vaso, pero Carlos ingirió un vaso. También lo hizo Marlon Lugo Ramírez, y en el caso de estos dos últimos, fueron trasladados al hospital de Juigalpa, porque en el hospital de San Carlos no contaban con Pralidoxina para contrarrestar el veneno.

Aguilar Obando, quien se recupera en el centro asistencial de San Carlos, relató que al ingerir la bebida sintió dolores abdominales y vomitó. Recuerda que en el camino se encontró caído a Adán y cuando llegaron a traerlo en un vehículo estaba muerto.

La doctora Arlen Rostrán informó que los tres pacientes ingresaron al Hospital “Luis Felipe Moncada” en estado de intoxicación, al consumir chicha de coyol que contenía órgano fosforado, es decir, que estaba contaminada con insecticida.

La capitana Rita Matus, vocera de la delegación policial de San Carlos, dijo que la guardia operativa se presentó al lugar y realiza las investigaciones para encontrar al causante de la contaminación de la chicha de coyol.

 

 


 

 

 


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Regreso a la página principal

Volver a Comidas de Nicaragua

February 20, 2009

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Para mayor información escríbanos : Comentarios