Información General sobre Nicaragua

Profesor Genaro Sánchez Ponce

E. Barberena. El Nuevo diario 19 Junio 2010

 

Nació en Veracruz, Rivas, el 23 de mayo de 1922. Es el “cumiche” de una familia que formaron Octavio Sánchez y Encarnación Ponce, y logró convertirse en funcionario de educación, en maestro, en director y en subdirector de prestigiados colegios de Managua. Nos referimos al profesor Genaro Sánchez Ponce.

Hace años, llegó a Veracruz un profesor de Managua para instalar un colegio y nombrar como director al ya fallecido Apolinar Mendieta y a su esposa doña Emelina Mendieta. Ambos eran maestros.

El matrimonio Mendieta convenció a don Octavio, padre del profesor Genaro --quien vivía en su finca familiar-- que sacara a nuestro personaje hacia Rivas para estudiar, y que no estuviera viajando diariamente una legua entre su poblado natal y Rivas.

El destino le tenía preparado al maestro Genaro vincularse a quien fue una gran personalidad en el mundo educativo e intelectual, el profesor Eloy Canales Rodríguez, quien era el director del Instituto “Rosendo López”.

El profesor Genaro dice hoy, a sus 88 años, que fue “un tipo con mucha suerte”. “Don Eloy me prestaba las llaves del Instituto para ir a estudiar. Allá elaboraba mapas y otras tareas, y los compañeros me las compraban, me ganaba de dos a cinco centavos”, recordó.

También recuerda con mucho aprecio a Raúl Quintanilla, que vivía en Rivas y que le regaló un libro (de Sociología) que todavía conserva en su escritorio. Con Raúl llegó a tener una enorme amistad, se miraban casi como hermanos y estudiaban juntos.

Gana beca para la Normal

Cuenta que la suerte siguió siendo su aliada, cuando la Normal “Franklin D. Roosevelt” amplió su programa de becas. En una ocasión, 300 muchachos de Rivas y de sus alrededores, hicieron exámenes para aplicar a las becas y seleccionaron tres.

Los que respondieron bien el examen fueron Raúl Quintanilla, Genaro Sánchez y un estudiante de la Isla de Ometepe, los que viajaron a Managua becados para iniciar estudios en la Normal que estuvo ubicada en el costado este del Estadio Nacional. La Normal, tenía profesores llegados de Guatemala, de Perú y de Chile.

La Universidad de Granada

Genaro primero se graduó de maestro y después se bachilleró, y junto a su amigo Raúl se matriculó en la Universidad de Granada, donde sacó el primer año de Farmacia. Esto fue antes de que Anastasio Somoza García cerrara esa universidad.

En una ocasión cuando se fue a pasar unas vacaciones a Veracruz con su papá, éste le manifestó que se irían a vivir a Managua, pues les habían ofrecido administrarle las propiedades a Luis Manuel Debayle. “Eran haciendas enormes, como El Tamagás”, recuerda.

Su papá entonces compró una casa en las inmediaciones de Las Delicias del Volga, con la intención de que su mamá también se viniera a vivir a Managua. Doña Encarnación se vino a la casa que don Octavio había comprado, pero no se adaptó a la vida en la capital y se regresó a Veracruz. “Es que ella decía que allá (en su tierra) tenía de todo, pero aquí (en Managua) tenía que recorrer largas distancias, ir a una pulpería o al mercado”, relata el profesor Genaro.

El mismo año en que se graduó como maestro en la Normal, en 1953, en diciembre, lo nombraron director del anexo del mismo centro. Mientras estaba ahí nombraron a Ignacio Fonseca como ministro de Educación, y al asumir su cargo, lo invitó a trabajar con él. “Me llama y me dice: ‘Usted se va conmigo al Ministerio’. Habían pasado dos años de mi nombramiento en la Normal”, contó.

Su casamiento

Comenzó en el Ministerio como inspector de Educación Pública de Managua, y hacía estudios de dibujo arquitectónico. Como inspector aprovechó los sábados y los domingos para estudiar Farmacia. Después se enamoró y se casó con la normalista (su primera esposa) Josefa Bonilla López, la madre de sus hijos, y quien fuera directora del preescolar “Camilo Ortega”.

En el cargo de Inspector Departamental duró cinco años, hasta que lo nombraron Inspector Auditor de la República.

Su primer viaje como Inspector Auditor fue a Matagalpa, donde ocurrían anomalías en Educación. Lo mismo encontró en Jinotega. Para esa época el ministro de Educación era Crisanto Sacasa.

Cuando se enteró de que habían cambiado al Inspector Departamental de León, el profesor Genaro le solicitó a Sacasa que lo mandara a esa localidad, y “aunque ganaba menos, me fui a León, porque así tenía un lugar fijo y seguro, pues no me convenía estar en el Ministerio donde me querían y no me querían”.

Su llegada al Goyena

Al año y medio de estar ocupando el cargo en León, le llegó un telegrama que decía: “Genarín, se inaugura el edificio del Instituto Ramírez Goyena. Único candidato para subdirector”. El telegrama lo firmaba Guillermo Rothschuh Tablada. Rápidamente le contestó que aceptaba el cargo, y así le dijo a su primera esposa: “Doña Pepita, ya vamos a poder educar a nuestros hijos”.

El profesor Genaro recuerda que al salir de sus estudios de secundaria, su hija mayor consiguió una beca y alojamiento para estudiar en España. Ocurre que la madre superiora del colegio Divina Pastora le había hecho esa promesa a la muchacha, y le cumplió. “Esa fue una gran bendición”, expresa.

La muchacha fue la primera graduada en el exterior en Administración de Empresas Turísticas, campo en el que todavía trabaja. El “cumiche” de don Genaro falleció hace tres años en San Francisco, California. Era ingeniero electrónico, tenía su empresa y llegó a ser casi un sacerdote. Murió de un tumor en la cabeza. La muerte le sorprendió en un viaje de su empresa en Hong Kong.

El trabajo que don Genaro hizo en el Instituto “Ramírez Goyena” fue conocido por muchas generaciones que desfilaron por ese centro de estudios, donde se formaron guerrilleros, empresarios y hasta músicos.

Don Genaro entregó 40 años de su vida al magisterio. De 1958 a 1973 fue Director del Instituto Nocturno “Miguel de Cervantes”. En 1974 fue profesor y subdirector del “Goyena”, y director del Departamento de Orientación del mismo centro.

En 1975 y 1976 fue subdirector y profesor del “Goyena” y subdirector del “Miguel de Cervantes”; en 1977, subdirector y profesor del “Ramírez Goyena”, y entre 1978 y 1979 desempeñó el cargo de subdirector y profesor del Instituto “Maestro Gabriel”.

Subdirector y Director en el mismo edificio en el día y en la noche

Don Genaro desempeñó esas dos funciones porque el Instituto “Miguel de Cervantes” no tenía edificio donde funcionar, por lo que tenía que estar ocupando instalaciones del Instituto “Ramírez Goyena”. Los directores que pasaron por ese centro no pudieron controlarlo por situaciones políticas.

Násere Habed López pasó por la dirección del “Cervantes” y después “me lo anexaron a mí, llegando a tener la misma población estudiantil en el día como en la noche”.

Recuerda que cuando el doctor Rene Schick Gutiérrez era el ministro de Educación, “vino a decirme: Genarito, te tengo buenas y malas noticias. Los estudiantes ya no pueden con vos, porque llegás discutiendo con ellos hasta las dos y tres de la mañana, y vos les estorbás como director. Así que te quedás con los dos cargos y nadie puede objetarme”, le dijo Schick, cuando se produjeron confrontaciones en 1956.

Llegó a imponer el orden

Recuerda Genaro que hubo un alumno que era gerente de los talleres de la tienda que tuvo la primera escalera eléctrica en el país, el Almacén “Carlos Cardenal”. Éste era uno de los que metía mujeres al colegio, se hizo catedrático e imparte clases en León. Hubo que poner orden y disciplina en el único instituto nocturno del país.

Al doctor Danilo Aguirre Solís, quien se bachilleró en el “Cervantes”, don Genaro lo recuerda como un muchacho muy sociable, tenía un grupo de amigos muy parejos. “Tal, pues, que uno de ellos me invitó para su bachillerato para que fuéramos a tomarnos unas cervecitas”, relata.

Después de pasar diez años como director del “Cervantes”, se matriculó en la Universidad Centroamericana, UCA, donde sacó la carrera de Psicología y Pedagogía.

Genaro se jubiló después de haber cumplido los 60 años. Actualmente no imparte clases, se dedica a la familia. Su esposa es dama voluntaria de la Cruz Roja.

Sobre la educación actual

Al referirse a la educación actual, dijo que ésta es un desastre. “Es que hay una nueva versión que quieren imponer en dos años, para un cambio como el que se impulsa se necesitan seis. Ni que los niños tuvieran cerebros electrónicos”, advirtió.

ebarberena@elnuevodiario.com.ni



Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre
Desfiles del 14 de Septiembre
Hoteles de Nicaragua Hoy
Para mayor información escríbanos : Comentarios
Hora Actual
Calendario

Regreso a la página principal


|Via Crucis | Via Crusis | Viacrucis | Viacrusis | Procesiones en Nicaragua | Kermesses en Nicaragua | Kermes | Kermeces | La Semana Santa en Nicaragua | Paseos de Semana Santa en Nicaragua | Nicaragua Hoy | Nicaragua Actual | Presidentes de Nicaragua | Informacion de Nicaragua | Geografia de Nicaragua | Historia de Nicaragua | Musicos nicaraguenses | Anastasio Somoza Debayle | Anastasio Somoza García | Hope Portocarrero de Somoza | Sandino | Augusto Cesar Sandino | A.C. Sandino | Augusto Nicolas Calderon Sandino | Margarita Sandino | Daniel Ortega Saavedra | Victor Tirado Lopez | Bayardo arce | Tomas Borge Martínez | Henry Ruiz | Luis Carrion | Los comandantes de la revolucion en Nicaragua | Comandante de la revolucion | Francisco Urcuyo Maliaños | La Guardia de Somoza | Ruben Dario | Poemas de Ruben Dario | José de La Cruz Mena | Camilo Zapata | Justo Santos | La Moralimpia | Son tus perjumenes mujer | La Tula Cuechos | Flor Urbina | Sergio Tapia | Pastor López | Juan Solórzano | Erwin Krüger | Erwin Kriguer | Salvador Cardenal Arguello | Radio Güegüense | Radio Corporación | La prensa de Nicaragua | El Nuevo Diario de Nicaragua | El Nacatamal | Comida de Nicaragua | Fiestas Patronales Nicaraguenses | Dirimba | Chinandega | Leon | Managua | Rivas | Granada | Masaya | Boaco | Chontales | Jinotega | Somoto | Region Autonoma del atlantico Norte | Region Autonoma del Atlantico Sur | Matagalpa | Departamento de Zelaya | Cabo Gracias a Dios | Siuna | Rosita | Bonanza | Rio Coco| Rio San Juan | Mina Rosita | Mina La India | Departamento de Nueva Segovia | El Guasaule | José Santos Zelaya | Don Tomás Martínez | La batalla de San Jacinto | La Revolucion Sandinista | El Pacto del Espino negro | Muerte de Sandino | Pedro Joaquin Chamorro Cardenal | Asesinato de Pedro Joaquin chamorro | Fernando Aguero Rocha | Dinorah Sampson | Miskito | Los miskitos de Nicaragua | Bluefields | Costa Atlantica de Nicaragua | El Palo de Mayo | Rafaela Herrera | José Dolores Estrada | Hacienda de San Jacinto | El Coyotepe | La Purisima de Nicaragua | Cantos de la Purisima | La gritería | Limones dulces | Caña piña | Gofios | Lecheburra | perrerreque | La flor del sacuanjoche | simbolos patrios de Nicaragua | Himno Nacional de Nicaragua | El sacuanjoche | El madroño | monimbó | Isla de Ometepe | Isla de Zapatera | Archipielago de Solentiname | Cuentos de Nicaragua | Musica de la Purisima | Villancicos nicaraguenses | Cantos navideños de Nicaragua | El gueguense o macho raton | El Güegüense o Macho Ratón | La Virgen del Viejo | La bajada de la Plata | El Toro Guaco | La Gigantona | Los chicheros de Nicaragua | Fiestas de Santo Domingo en Nicaragua | El Terremoto de Managua | Fotos del Terremoto de Managua | Dom Miguel Larreynaga | Emiliano Chamorro | El Tratado Chamorro Bryan | William Walker | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | La Ruta del Tránsito de los vapores en Nicaragua | El Tratado Canalero | El Kupia Kumi de Somoza | Los sandinistas | Rosario Murillo | Dora María Tellez | Doris Tijerino Haslam | Lenin Cerna | El Nandaimeño | Lucha Ordoñez | Marina Cárdenas | Mauricio Peña | Charlie Robb | Transito Gutiérrez | Alvaro Bagnarello | Gerardo Sanchez Montalván | Notinic | Noticias de Nicaragua | Remesas Instantáneas | GESO | CENDEROS | Mujeres Sin Fronteras | Red de Mujeres Nicaragüenses | Radio Managua | Radio La Primerísima | Canal 2 de Nicaragua | Canal 8 de Nicaragua | Radio Ya | Radio Pirata | Sitios Nicaraguenses | Pinol | Pinolero | Pinoleros | Nicas | Nicaraguenses | Recetas de comida nicaraguense | Musica nica | Poetas Nicaraguenses | Chagüite | Guineo cuadrado | Nicas en Costa Rica | Nicaragüenses en Costa Rica | Lago de Managua | Lago de Nicaragua | Lago de Apanás | Laguna de Tisma | Laguna de Asososca | Laguna de Tiscapa | Laguna de Apoyo | Laguna de Xiloa | Laguna de Jiloa | Laguna de Perlas | Laguna de Nejapa | Laguna de Apoyeque | Laguna de Masaya | Volcán Momotombo | Volcan Concepcion | Volcan Maderas | Volcán Casitas | Volcán San Cristóbal | Volcán Chonco | Cerro Musún | Volcán Cosigüina | Volcan Telica | Tierra de Lagos y Volcanes | La Tierra de Ruben Dario | Proceres de la Independencia de Centroamerica | Tratado Meneses Barcenas | Emisora nicaraguenses | Fabio Gadea Mantilla | Enrique Bolaños Gayer | Arnoldo Aleman Lacayo | María Fernanda Flores de Aleman | El Chigüin | El chiguin | Anastasio Somoza Portocarrero | Dr. Rene Schick Gutierrez | Alfonso Lovo Cordero | Lorenzo Guerrero | Thunermann Bernheim | Victor M. Leiva | Jorge Paladino | Otto de La Rocha | Pedro Rafael Gutierrez | Requiem a una Ciudad Muerta | Somocistas | Silvio Peña Rivas | Harold Cedeño Aguirre | Rios de Nicaragua | La Caimana | Peyeyeque | La Cocoroca | La Sebastiana | La Anita del Mar | Barrio Monseñor Lezcano | Barrio Acahualinca | Barrio Blandon | Barrio El Edeén | Barrio el Paraisito | Barrio ducuali | Barrio Altagracia | Barrio Frixione | Barrio Riguero | Colonia 14 de septiembre | Colonia Primero de Mayo | Colonia Dambach | Colonia Maximo Jeréz | Lago Xolotlan | Lago Cicibolca | Cacique Nicarao | Cacique Diriangen | Agateyte | Niquiranos | Nagrandanos | Caribisis | Chorotegas | Mangües | Mames | Dirianes | Rafaela Herrera Sotomayor | Cerro San Jacinto | La Manguera de Peyeyeque | Colonia Tenderí | Colonia Salvadorita | Colonia Maestro gabriel | Las Americas | Barrio Waspam | Clodomiro el ñajo | Fernando Aguero Rocha | Ivan Allegrett | Sofonias Salvatierra | Violeta Barrios de Chamorro | Peñas Blancas | Las Manos | Barrios de Managua | Hoteles de Nicaragua | Semana Santa Nica | Fuerza Aerea de Nicaragua | La FAN | La FAS | El EPS | La Guardia Nacional de Somoza | La Ebbi | Tacho Somoza | Tacho viejo | Las propiedades de los somoza | Lo que se robaron los sandinistas | Las confiscaciones en Nicaragua | Pedro Nolasco | Pedron Altamirano | Teresa Villatoro | El chipote | Yuca Puka | Mulukukú | Mulucucu | El grisi siknis | Los Sumos y los Ramas de Nicaragua | Prinzapolka | Kuskaya | El Bluff | Luis Enrique Mejía Godoy | Carlos Fejía Godoy | La casa de los mejía Godoy | Museos de Nicaragua | Arte pre colombino nicaraguense | Rio Tipitapa | Rio Malacatoya | Rio Grande de matagalpa | Rio Yaoska | La mosquitia | Las Isletas de Granada | El quesillo de Nagarote | Los pinares de Jinotega | Zonas cafetaleras de Nicaragua | El crucero | Las nubes del Crucero | Selva Negra | Dr. Clemente Guido | Noches de Tortura | El Mártir de las Segovias | L. Stimpson | José María Moncada | La Loma de Tiscapa | El bunker de Somoza | Piedfra Quemada | Cailagua | Marimba Nicaraguense | Artesania nicaraguense | El Indio Pan de Rosa | El Volcán Santiago | Cantantes Nicaraguenses | Sitios nicaragüenses en Internet | Paginas nicas en Internet | Paginas nicaraguenses en Internet | Paginas de nicaragua | sitios nicas | Paginas que hablen de comidas nicaraguenses | Paginas con fotos de terremoto de Managua | Poemas de Ruben Dario | Nicaragua en la web | Nicaragua en Internet | Nicas en Internet | Las comidas mas ricas de Nicaragua | Sabores de Nicaragua | Delicias de Nicaragua |Mujeres de Nicaragua | La mujer nica | El Nica | Los nicas | El ser nicaragüense | San Juan del Sur Nicaragua | Bahía de San Juan del Sur | San Juan del Sur Rivas Nicaragua | La Boquita | Pochomil | Casares | Huehuete | El Tránsito | Poneloya | Masachapa | Jiquilillo | Los cinco tubos | El Trapiche | El trapichito | Las aguas termales de Tipitapa | Lugares para visitar en Nicaragua | Conocer Nicaragua | Nicaragua y su gente | Juguetes para niños pobres de Nicaragua | Encuantro de las culturas | Día de la Raxa | Cristóbal colón | Rodrigo de Triana | Día de las madres en Nicaragua | 30 de Mayo en Nicaragua | Celebración de las madres en Nicaragua| Madrecitas nicaraguenses| madres nicaragüenses | 19 de Julio | Plaza de la Revolución | El triunfo sandinista | Triunfo de la revolución en Nicaragua | Triunfo de los sandinistas | El repliegue |