Información General sobre Nicaragua

Si eres ex alumno del Goyena de antes del terremoto de 1972, envíalas a pedrosar@nicaragua-actual.infoEl Instituto Nacional Central Ramírez Goyena
La Prensa
Lunes 19 de Septiembre de 2005

A lo largo de un quinquenio, el Goyena recorrió todo el país, rindiendo honores en La Concordia, en su tierra natal al general Benjamín Zeledón; en Rivas, todo los 29 de junio, al maestro Enmanuel Mongalo; al cacique Diriangén, cuyo nombre llevó el periódico que se imprimía en mimeógrafo; placa a Rubén Darío, en Ciudad Darío, un 18 de enero. Casi clandestinamente se estudiaba la gesta del general Augusto C. Sandino.

Tuvimos entre nuestros profesores a doña Leonor García Vda. de Estrada, más conocida como doña Leíto; a Salvador Hernández Salinas, “don Salvita”, un extraordinario violinista; Ramón Chow Díaz, el profesor que más actividades impulsaba, ahora pasando serios problemas económicos y de salud; doctora Rosibel Aguilar; ingeniero Jesús Mairena; Miguel Ángel Pérez, conocido cariñosamente como “Chibolita”, un pionero de la agronomía en Nicaragua. Quién no recuerda al Prf. Genaro Sánchez?

La doctora Esperanza Centeno; Luis López, el maestro de geografía, en eterna discusión con Chow Díaz; Amadeo Arróliga, Fernando Chavarría Robelo; el doctor Julio Ricardo Aguilar; Rafael Carrillo Díaz; David Andino Tercero; el ingeniero Evenor Masís Avendaño; ingeniero Trinidad Ruiz; Arturo Pallais, el profesor de deportes; inspectores como el poeta Fernando Silva Espinoza, Edgardo Fuentes Montoya y Ricardo Fuentes Montoya, el primero profesor de Literatura y el segundo Profesor de Psicologia.

Fin reportaje La Prensa.

El edificio del Goyena fue contruido en 1954 y por el pasaron muchas generaciones de profesionales que luego llegaron a ser los profesioneales de la vieja Managua.

Sus instalaciones fueron las más modernas de su época y las más grandes. Este majestuoso edificio rentaba el ala izquierda (de tres pisos y un sótano) en donde funcionaba la Escuela Normal de Managua que formó a los maestros de primaria de aquéllos años.

La parte frontal del edificio, por las noches, albergaba al Intituto Miguel de Cervantes. Este coloso contaba con todas las facilidades de un Instituto de alta categoría tales como un gimnasio de dimensiones colosales y una piscina olímpica. A esta piscina llegaban alumnos de otros institutos para recibir clases de natación.

El los sótanos del ala izquierda funcionaba la sala de música en donde se practicaba y ejecutaban las mejores marchas y piezas clásicas. Uno de sus baluartes de la música fue el Profesor Rómulo Acevedo. Aquí en este sótano y en la misma sala de música estaban también los instrumentos de la banda de guerra.

También en este mismo sótano se impartían clases de Iniciación Artística y Artes Industriales como carpintería, hojalatería, dibujo y otras.

También contaba con la acertada dirección de la profesora Socorro Bonilla en clases de Teatro. Era el sueño de todo estudiante de primaria llegar a conseguir un cupo para ingresar al Instituto Nacional Central Ramírez Goyena.

Su uniforme era para los varones, pantalón azúl oscuro, camisa blanca manga corta con la insignia pegada a la bolsa de la camisa, corbata y zapatos negros.

Su uniforme era para las muchachas, falda azúl oscuro plizada, blusa blanca y chaleco azúl con la insignia pegada.

La disciplina de esos tiempos era estricta, el uniforme debía llevarse según el rigor de ley. Los varones por ningún motivo podrían llevar la camisa por fuera o la corbata mal puesta. Los zapatos debían estar siempre bien lustrados, igual cosa para las muchachas. En cuanto a la hora de entrada, esta también era muy estricta, solo se podía ingresar por la puerta principal y a la hora indicada para cada turno.

Si algún estudiante llegaba retrasado, el portero no le dejaba ingresar por la puerta principal y era obligado a rodear el edificio y entrrar por la puerta del gimnasio en donde un inspector le tomaba el nombre. Por tres llegadas tardes el estudiante debía llegar con uno de sus padres para hacerle saber del caso y la medida disciplinaria.


 

Anterior

Siguiente

Fotos del Ramírez Goyena
Dynamic Drive

Himno del Goyena

Legionarios //del deber//
Libro al brazo marchemos a estudiar
con vigor de juventud
que es honor y libertad

Tras las huellas de saber
a las aulas debemos acudir
con vigor de juventud
que es honor y libertad

Al varón sin par
corazón y miel
que nos da con su cantar
dulce aliento de esperanza y fe
al maestro luz, brindemos gratitud inmortal

Legionarios //del deber//
Libro al brazo marchemos a estudiar
con vigor de juventud
que es honor y libertad

Click para escuchar la música del himno

El sabio Ramírez Goyena

Quedó huérfano a los cuatro años, recibió una beca en el Colegio de Granada que le cambió la vida, peleó en la batalla de Namasigüe y luego se destacó en las ciencias naturales. Un ilustre colegio lleva su nombre.

Por Eduardo Cruz
La Prensa 13 Enero 2013



Era tan distraído, que su segunda esposa, la hondureña Cecilia Sánchez, tenía que estar pendiente de él porque era capaz de meter en la bolsa de su camisa un calcetín en lugar de un pañuelo. Así era Miguel Ramírez Goyena, el sabio nicaragüense, el científico, el profesor.

Una de sus alumnas, María Luisa Molina de Gertsh, le escribió un verso después de verlo buscando los anteojos cuando los llevaba puestos: “Y buscando los anteojos, teniéndolos en los ojos”.

Desde pequeño era así. Rafaela Cerda Ramírez, su nieta, cuenta que Ramírez Goyena quedó huérfano de madre a los dos años de edad y de padre, a los cuatro. Fue criado por el matrimonio granadino de Leandro Zelaya y Dominga Bolaños. Doña Dominga era bastante religiosa y crió a Ramírez Goyena en medio de rezos, pero el pequeño siempre estaba pensando en otra cosa a la hora de las oraciones y en medio de los rezos comenzaba a decir palabras que no tenían nada que ver. “Ve la pelotota”, era una de sus frases.

“Además de distraído, era observador. Venía con una estrella, bendecido por el Señor. Aprendía todo lo que se le ponía enfrente”, dice doña Rafaela de su abuelo, a quien no pudo conocer porque murió el 23 de julio de 1927, cuatro años antes de que ella naciera.

Esas cualidades que menciona su nieta, fueron las que llevaron a Ramírez Goyena a convertirse en un hombre sabio en su época, cuyo momento cumbre lo obtuvo cuando en 1903 publica su obra La flora nicaragüense , un estudio sobre las plantas que existen en el país y que fue utilizada por médicos, curanderos y agricultores.

Los biógrafos del científico, algunos de ellos estudiantes del Instituto que lleva su nombre y que fue uno de los mejores colegios de Nicaragua en el Siglo XX, explican que el libro La flora nicaragüense fue considerado más grande aún que Azul , de Rubén Darío, de quien además fue un gran amigo.

“Ellos (Ramírez Goyena y Darío) fueron amiguísimos. Tomaban licor juntos. Los dos eran sabios, uno en las letras y el otro en la ciencia. Mi abuelo fue al entierro de Darío”, indica Rafaela Cerda.

Según su nieta, Ramírez Goyena realizaba cálculos topográficos, adelantándose inclusive a técnicas modernas de ingeniería. También hacía exámenes de heces y orina sin otros instrumentos más que un microscopio. “Si los resultados eran exactos eso no lo sé, pero de que los hacía, los hacía”, dice Rafaela.

El ingenio de Ramírez Goyena le bastó para fabricar un reloj que solo daba una hora: Las 12 del mediodía. Colocó un tubo en un cañón en la Loma de Tiscapa, el cual explotaba cuando el sol estaba en el cenit, debido al efecto que producía la energía solar, explica Rafaela. Los soldados de la Guardia debían estar preparando el tubo nuevamente para que el cañón diera la hora del mediodía nuevamente al día siguiente.

Y cuando en Nicaragua se oyó por primera vez acerca del cometa Halley, el sabio se dedicó a elaborar una teoría de por qué existían los cometas. “¿Quién sabe de dónde le salía todo eso, porque él nunca salió de Nicaragua, Honduras y Costa Rica?”, se pregunta su nieta.

Y como maestro era un apóstol. Según recopilaciones que hicieron alumnos del Instituto Ramírez Goyena, María Luisa de Gertsh, su alumna, relata que el profesor era bien paciente para enseñar. A veces explicaba hasta tres o cuatro veces la misma lección hasta estar seguro de que sus alumnos la habían comprendido bien.

También gustaba de elogiar a los alumnos que le parecían brillantes. Un ejemplo fue Fernando Vélez Páiz, el médico con cuyo nombre fue bautizado un hospital infantil de Managua.

Cuando Ramírez Goyena falleció, fue llevado por un día entero al Instituto Central de Managua, donde se le rindieron honores y en una de las aulas todavía se podía leer en el pizarrón su letra, ya que un día antes de su muerte había impartido una clase de química. Esas letras permanecieron allí por mucho tiempo y se desconocen cuando fueron borradas.

El apellido Goyena

Sebastián Goyena era hijo de un poeta español que vivía en Guatemala. El apellido Goyena proviene del sur de España, asegura Rafaela Cerda.

Cuando en los años 1820, el general salvadoreño Manuel José Arce llegó a Nicaragua desde Guatemala, en su lucha porque las provincias centroamericanas no fueron anexadas a México, Sebastián Goyena venía acompañando a Arce y decidió quedarse en Nicaragua, específicamente en León.

La biografía de Ramírez Goyena, recopilada por diferentes autores, indica que Sebastián Goyena era alto, delgado, blanco, ojos azules, nariz recta y cabello color oro. Se estableció en el barrio Subtiava y se casó con Pia Valdiviezo, con quien tuvo dos hijas, Adela y Bienvenida. Rafaela Cerda explica que por ese motivo en Nicaragua no existe el apellido Goyena, porque se perdió debido a que Sebastián solo tuvo dos hijas y no le nacieron hijos varones.

 Descendientes conocidos de Ramírez Goyena


Miguel Ramírez Goyena tuvo nueve hijas y un hijo en total. De sus familiares más conocidos en la vida pública nicaragüense, según Rafaela Cerda, se encuentran:

El abogado Edmundo Castillo; el magistrado judicial Rafael Solís, hijo de Rafaela; Roberto Courtney, de Ética y Transparencia, también hijo de Rafaela; Tito Castillo, quien fue ministro de Justicia en los años ochenta; Alejandro Bendaña, ex esposo de Zoilamérica Narváez.


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Galería de fotos de Nicaragua Actual

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Desfiles del 14 de Septiembre
Desfiles del 14 de Septiembre
Hoteles de Nicaragua Hoy
Para mayor información escríbanos : Comentarios
Hora Actual
Calendario

Regreso a la página principal


|Via Crucis | Via Crusis | Viacrucis | Viacrusis | Procesiones en Nicaragua | Kermesses en Nicaragua | Kermes | Kermeces | La Semana Santa en Nicaragua | Paseos de Semana Santa en Nicaragua | Nicaragua Hoy | Nicaragua Actual | Presidentes de Nicaragua | Informacion de Nicaragua | Geografia de Nicaragua | Historia de Nicaragua | Musicos nicaraguenses | Anastasio Somoza Debayle | Anastasio Somoza García | Hope Portocarrero de Somoza | Sandino | Augusto Cesar Sandino | A.C. Sandino | Augusto Nicolas Calderon Sandino | Margarita Sandino | Daniel Ortega Saavedra | Victor Tirado Lopez | Bayardo arce | Tomas Borge Martínez | Henry Ruiz | Luis Carrion | Los comandantes de la revolucion en Nicaragua | Comandante de la revolucion | Francisco Urcuyo Maliaños | La Guardia de Somoza | Ruben Dario | Poemas de Ruben Dario | José de La Cruz Mena | Camilo Zapata | Justo Santos | La Moralimpia | Son tus perjumenes mujer | La Tula Cuechos | Flor Urbina | Sergio Tapia | Pastor López | Juan Solórzano | Erwin Krüger | Erwin Kriguer | Salvador Cardenal Arguello | Radio Güegüense | Radio Corporación | La prensa de Nicaragua | El Nuevo Diario de Nicaragua | El Nacatamal | Comida de Nicaragua | Fiestas Patronales Nicaraguenses | Dirimba | Chinandega | Leon | Managua | Rivas | Granada | Masaya | Boaco | Chontales | Jinotega | Somoto | Region Autonoma del atlantico Norte | Region Autonoma del Atlantico Sur | Matagalpa | Departamento de Zelaya | Cabo Gracias a Dios | Siuna | Rosita | Bonanza | Rio Coco| Rio San Juan | Mina Rosita | Mina La India | Departamento de Nueva Segovia | El Guasaule | José Santos Zelaya | Don Tomás Martínez | La batalla de San Jacinto | La Revolucion Sandinista | El Pacto del Espino negro | Muerte de Sandino | Pedro Joaquin Chamorro Cardenal | Asesinato de Pedro Joaquin chamorro | Fernando Aguero Rocha | Dinorah Sampson | Miskito | Los miskitos de Nicaragua | Bluefields | Costa Atlantica de Nicaragua | El Palo de Mayo | Rafaela Herrera | José Dolores Estrada | Hacienda de San Jacinto | El Coyotepe | La Purisima de Nicaragua | Cantos de la Purisima | La gritería | Limones dulces | Caña piña | Gofios | Lecheburra | perrerreque | La flor del sacuanjoche | simbolos patrios de Nicaragua | Himno Nacional de Nicaragua | El sacuanjoche | El madroño | monimbó | Isla de Ometepe | Isla de Zapatera | Archipielago de Solentiname | Cuentos de Nicaragua | Musica de la Purisima | Villancicos nicaraguenses | Cantos navideños de Nicaragua | El gueguense o macho raton | El Güegüense o Macho Ratón | La Virgen del Viejo | La bajada de la Plata | El Toro Guaco | La Gigantona | Los chicheros de Nicaragua | Fiestas de Santo Domingo en Nicaragua | El Terremoto de Managua | Fotos del Terremoto de Managua | Dom Miguel Larreynaga | Emiliano Chamorro | El Tratado Chamorro Bryan | William Walker | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | La Ruta del Tránsito de los vapores en Nicaragua | El Tratado Canalero | El Kupia Kumi de Somoza | Los sandinistas | Rosario Murillo | Dora María Tellez | Doris Tijerino Haslam | Lenin Cerna | El Nandaimeño | Lucha Ordoñez | Marina Cárdenas | Mauricio Peña | Charlie Robb | Transito Gutiérrez | Alvaro Bagnarello | Gerardo Sanchez Montalván | Notinic | Noticias de Nicaragua | Remesas Instantáneas | GESO | CENDEROS | Mujeres Sin Fronteras | Red de Mujeres Nicaragüenses | Radio Managua | Radio La Primerísima | Canal 2 de Nicaragua | Canal 8 de Nicaragua | Radio Ya | Radio Pirata | Sitios Nicaraguenses | Pinol | Pinolero | Pinoleros | Nicas | Nicaraguenses | Recetas de comida nicaraguense | Musica nica | Poetas Nicaraguenses | Chagüite | Guineo cuadrado | Nicas en Costa Rica | Nicaragüenses en Costa Rica | Lago de Managua | Lago de Nicaragua | Lago de Apanás | Laguna de Tisma | Laguna de Asososca | Laguna de Tiscapa | Laguna de Apoyo | Laguna de Xiloa | Laguna de Jiloa | Laguna de Perlas | Laguna de Nejapa | Laguna de Apoyeque | Laguna de Masaya | Volcán Momotombo | Volcan Concepcion | Volcan Maderas | Volcán Casitas | Volcán San Cristóbal | Volcán Chonco | Cerro Musún | Volcán Cosigüina | Volcan Telica | Tierra de Lagos y Volcanes | La Tierra de Ruben Dario | Proceres de la Independencia de Centroamerica | Tratado Meneses Barcenas | Emisora nicaraguenses | Fabio Gadea Mantilla | Enrique Bolaños Gayer | Arnoldo Aleman Lacayo | María Fernanda Flores de Aleman | El Chigüin | El chiguin | Anastasio Somoza Portocarrero | Dr. Rene Schick Gutierrez | Alfonso Lovo Cordero | Lorenzo Guerrero | Thunermann Bernheim | Victor M. Leiva | Jorge Paladino | Otto de La Rocha | Pedro Rafael Gutierrez | Requiem a una Ciudad Muerta | Somocistas | Silvio Peña Rivas | Harold Cedeño Aguirre | Rios de Nicaragua | La Caimana | Peyeyeque | La Cocoroca | La Sebastiana | La Anita del Mar | Barrio Monseñor Lezcano | Barrio Acahualinca | Barrio Blandon | Barrio El Edeén | Barrio el Paraisito | Barrio ducuali | Barrio Altagracia | Barrio Frixione | Barrio Riguero | Colonia 14 de septiembre | Colonia Primero de Mayo | Colonia Dambach | Colonia Maximo Jeréz | Lago Xolotlan | Lago Cicibolca | Cacique Nicarao | Cacique Diriangen | Agateyte | Niquiranos | Nagrandanos | Caribisis | Chorotegas | Mangües | Mames | Dirianes | Rafaela Herrera Sotomayor | Cerro San Jacinto | La Manguera de Peyeyeque | Colonia Tenderí | Colonia Salvadorita | Colonia Maestro gabriel | Las Americas | Barrio Waspam | Clodomiro el ñajo | Fernando Aguero Rocha | Ivan Allegrett | Sofonias Salvatierra | Violeta Barrios de Chamorro | Peñas Blancas | Las Manos | Barrios de Managua | Hoteles de Nicaragua | Semana Santa Nica | Fuerza Aerea de Nicaragua | La FAN | La FAS | El EPS | La Guardia Nacional de Somoza | La Ebbi | Tacho Somoza | Tacho viejo | Las propiedades de los somoza | Lo que se robaron los sandinistas | Las confiscaciones en Nicaragua | Pedro Nolasco | Pedron Altamirano | Teresa Villatoro | El chipote | Yuca Puka | Mulukukú | Mulucucu | El grisi siknis | Los Sumos y los Ramas de Nicaragua | Prinzapolka | Kuskaya | El Bluff | Luis Enrique Mejía Godoy | Carlos Fejía Godoy | La casa de los mejía Godoy | Museos de Nicaragua | Arte pre colombino nicaraguense | Rio Tipitapa | Rio Malacatoya | Rio Grande de matagalpa | Rio Yaoska | La mosquitia | Las Isletas de Granada | El quesillo de Nagarote | Los pinares de Jinotega | Zonas cafetaleras de Nicaragua | El crucero | Las nubes del Crucero | Selva Negra | Dr. Clemente Guido | Noches de Tortura | El Mártir de las Segovias | L. Stimpson | José María Moncada | La Loma de Tiscapa | El bunker de Somoza | Piedfra Quemada | Cailagua | Marimba Nicaraguense | Artesania nicaraguense | El Indio Pan de Rosa | El Volcán Santiago | Cantantes Nicaraguenses | Sitios nicaragüenses en Internet | Paginas nicas en Internet | Paginas nicaraguenses en Internet | Paginas de nicaragua | sitios nicas | Paginas que hablen de comidas nicaraguenses | Paginas con fotos de terremoto de Managua | Poemas de Ruben Dario | Nicaragua en la web | Nicaragua en Internet | Nicas en Internet | Las comidas mas ricas de Nicaragua | Sabores de Nicaragua | Delicias de Nicaragua |Mujeres de Nicaragua | La mujer nica | El Nica | Los nicas | El ser nicaragüense | San Juan del Sur Nicaragua | Bahía de San Juan del Sur | San Juan del Sur Rivas Nicaragua | La Boquita | Pochomil | Casares | Huehuete | El Tránsito | Poneloya | Masachapa | Jiquilillo | Los cinco tubos | El Trapiche | El trapichito | Las aguas termales de Tipitapa | Lugares para visitar en Nicaragua | Conocer Nicaragua | Nicaragua y su gente | Juguetes para niños pobres de Nicaragua | Encuantro de las culturas | Día de la Raxa | Cristóbal colón | Rodrigo de Triana | Día de las madres en Nicaragua | 30 de Mayo en Nicaragua | Celebración de las madres en Nicaragua| Madrecitas nicaraguenses| madres nicaragüenses | 19 de Julio | Plaza de la Revolución | El triunfo sandinista | Triunfo de la revolución en Nicaragua | Triunfo de los sandinistas | El repliegue |