Información General sobre Nicaragua

Justo Santos

Justo Santos, creador de nuestro segundo Himno Nacional, según se dice en el sentir popular nicaragüense, nació en Managua en 1925.

“La Mora Limpia” es una composición musical propia del mestizaje, porque incluye la música nica con la guitarra española y eso le permitió a esta melodía incursionar en el pensamiento de los nicaragüenses.

“Existe otro son nica que se está investigando y se titula “Arru, Arru” y estamos casi seguros que fue una de las últimas composiciones de José Santos”, dijo Francisco Gutiérrez, quien escribiera el libro Ven a mi vida con amor.

Justo Santos es un nombre reconocido en Nicaragua, debido a su aporte musical que hoy en día forma parte de la cultura y el folklor nacional.

Durante los años 50's formó parte del conocido "Trío Los Pinoleros", con los que recorría el país interpretando la música nicaragüense.


En 1952 participó en un concurso musical para celebrar los primeros 100 años de Managua, precisamente con su composición llamada "La Mora Limpia". En esa oportunidad, el jurado otorgó el primer lugar a otra canción. Sin embargo, la población la prefirió sin lugar a dudas.

Existen varias teorías sobre el nombre, algunos opinan que está relacionado con el camino de La Mora, utilizado especialmente para la traida de Santo Domingo, cerca de la Centroamérica y carretera a Masaya; otros dicen que nació de la "limpia agostina de un árbol de mora"...La Mora Limpia no tiene letra, fue compuesta para ser tocada por guitarra.

Lo bueno no perdura y Justo Santos murió asesinado el 7 de julio de 1958, a los 33 años de vida. Los que lograron conocerlo aseguran que era un hombre amante del arte y la música, por ello siempre acompañaba a su padre en los momentos de celebración.

Odilí Santos Espinoza, hija del fallecido, comentó que se sentía muy agradecida, porque su padre siempre fue merecedor de esos honores que reflejan justicia. “Un celador lo mató a balazos en el mercado San Miguel. Ese día venía de tocar, pero se le ocurrió comprar algo de tomar sin imaginar que la muerte lo esperaba”, dijo Odilí Santos.

Construyen bulevar en honor al autor de La Mora Limpia

Ramón Villarreal (La Prensa, 24 de Febrero de 2012)


Por primera vez en Rivas, se hará un reconocimiento al compositor de La Mora Limpia, Justo Santos Cerda, luego que iniciara la construcción de un bulevar en la entrada a la calle central de la ciudad donde se levantará un monumento de este personaje rivense.



Mario Alemán, divulgador de la Alcaldía de Rivas, precisó que a finales de marzo estará concluido el bulevar Justo Santos, de 500 metros de largo, que se ubica en la intersección del Instituto Rosendo López, pasando frente a los Bomberos, Cruz Roja, hasta concluir en la esquina de Las Colegialas.

La inversión es de medio millón de córdobas e incluye colocar plantas ornamentales, 17 faroles estilo colonial y 16 bancas de tres ocupantes cada una.

Se prevé que el bulevar esté concluido antes de Semana Santa y habrá vigilancia permanente en el lugar.

Justo Santos pereció de forma violenta en Managua el 7 de julio de 1958, víctima de un vigilante ebrio que le disparó cuando regresaba, en horas de la madrugada, de realizar su trabajo de guitarrista y cantor.




Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario


Nicaragua Hoy Regreso a la página principal
Para mayor información escríbanos : Comentarios

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses