Información General sobre Nicaragua

Luis Enrique Mejía Godoy

No es el gemelo de Carlos Mejía Godoy , pero nadie dudaría de que lo fueran.

Hermanos de carne y hueso hijos del mismo padre y de la misma madre y comparten una misma inspiración, un mismo talento autóctono de las entrañas de su querido Somoto. Luis Enrique nació un 19 de Febrero de 1945, en Somoto, un pequeño pueblo al Norte de Nicaragua, cabecera del Departamento de Madriz.

El tercer hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y María Elsa Godoy de Mejía, maestra de escuela y artesana de pan.

Luis Enrique desde muy pequeño sintió la vocación por la música y desde los 12 años empieza a manifestar esta inquietud a través de los instrumentos de percusión y posteriormente con la Guitarra, instrumento que lo acompañará en su larga carrera de 38 años de Vida Artística cumplidos en el 2004.

Empezó a componer canciones en 1965, pero realmente inicia su oficio de CANTAUTOR o TROVADOR hasta 1969. Se fué a estudiar a Costa Rica donde realizó estudios universitarios en la carrera de Medicina, la cual abandonó para entregarse por completo a la música popular.

Funda con el "Movimiento de La Nueva Canción Costarricense". El primer disco LP que grabó se llama "Hilachas de Sol". Sus canciones; Primero de Enero, Abajo, Hilachas de Sol, Jacinto, entre otras, reflejan y sintetizan esta preocupación de Luis Enrique por los problemas sociales de su país natal.

También ha participado junto a su hermano Carlos como co-autor de varias obras musicales. Luis Eenrique Mejía Godoy ha musicalizado poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, José Cuadra Vega, David McField, Gioconda Belli, y otros poetas nicaragüenses.

En 1992 funda con otros Cantautores la (ASCAN) Asociación De Canta autores Nicaragüenses.

La obra musical y el trabajo cultural de Luis Enrique Mejía Godoy ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, habien recibido Premios, Reconocimientos y Distinciones de Instituciones y Organizaciones Culturales y Sociales, entre las que se destacan: Orden Cultural Rubén Darío (Máximo reconocimiento a los Artistas e Intelectuales en Nicaragua), Medalla 25 Aniversario Teatro Rubén Darío , Güegüense de Oro.

Luis Enrique ha realizado giras por los siguientes países: Panamá, C.Rica, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Cuba, EEUU, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Portugal, Grecia, Polonia, Bulgaria, Rusia, Checoslovaquia, Suiza, Bélgica, Holanda,Francia, Inglaterra, Escocia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarka, Japón. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas y han sido cantadas y grabadas por otros artistas en EEUU, Europa y América Latina.


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Nicaragua Hoy
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy