Alejandro Vega Matus
 

Don Salvador Cardenal Argüello, Director de Radio Güegüense, voz cultural nicaragüense, en sus “Apuntes sobre la música nicaragüense” nos señaló que Fray Secundino García O.P. recopiló gran cantidad de antiquísimos cantos españoles dedicados al Niño Dios,los que todavía en la actualidad se cantan en nuestro país.

Existen también elementos muy típicos españoles en esta música como son el uso de las castañuelas y la pandereta, instrumentos de percusión menor con los que se acompañan.

Existen también Los sones de pascua (de origen español), estos son instrumentales (no se cantan), son de carácter bailable pero no se bailan, la música es profana pero al mismo tiempo religiosa. Además de las castañuelas y las panderetas aquí se usa el pito de agua (otro instrumento de percusión menor).

Algunos de nuestros más importantes compositores de finales del Siglo XIX y comienzos del XX como don Pablo Vega, don Fernando Luna, el gran Alejandro Vega Matus, don Manuel Ibarra y los Ramírez Velásquez cultivaron el género de los villancicos y los sones de pascua con gran calidad y originalidad creando toda una tradición y enriqueciendo a nuestro patrimonio musical y cultural.

Debemos de destacar la enorme labor que el maestro Pablo Buitrago que durante muchos años ha orquestado sones de pascua de estos compositores, dándoles de esta manera nuevas sonoridades y poniéndolos en un nivel musical más alto. El maestro Buitrago desde los años 80 junto con nuestra Orquesta Nacional impusieron la música de Navidad de nuestros compositores nacionales dando miles de conciertos en teatros, iglesias y escuelas de todo el país. Nicaragua Hoy


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario


Regreso a la página principal

Para mayor información escríbanos : Comentarios