Información General sobre Nicaragua

José María Moncada Tapia

Nacido en San Rafael del Sur, 1871 y murió en Managua en 1945.

Político y militar nicaragüense, presidente de la República entre 1929 y 1933. En su juventud ejerció como profesor y periodista, hasta que en 1910 tomó las armas en favor de la revolución que derrocó el gobierno de Zelaya.Formó parte del nuevo gobierno como ministro de Gobernación hasta que fue obligado a emigrar a Costa Rica.

En 1926 regresó a Nicaragua y se opuso al gobierno de Adolfo Díaz. Alcanzó el rango de general y participó activamente en la guerra civil que se desarrolló entre 1926 y 1927 entre los partidarios del general Emiliano Chamorro y el presidente constitucional, de ideología liberal, Juan Bautista Sacasa, al cual apoyó por afinidades ideológicas.


Tras el desembarco de las tropas norteamericanas en Puerto Cabezas, el 24 de diciembre de 1926, Moncada, al frente del gobierno liberal establecido, entabló negociaciones con los estadounidenses y el 4 de mayo de 1927, en Tipitapa, firmó el Pacto del Espino Negro, por el cual se comprometía a conseguir la paz en el país y convocar elecciones.

Después de haber firmado el Pacto, Moncada entabló negociaciones con el general constitucionalísta Augusto César Sandino, para conseguir que entregara las armas y aceptara la ocupación temporal del país; pero sus esfuerzos fueron inútiles y no pudo conseguir su rendición.

En las elecciones 1928, Moncada obtuvo el triunfo como representante del partido liberal y tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1929. Durante todo su gobierno tuvo que hacer frente a la sublevación de Sandino; para Sandino, Moncada se había vendido a los intereses de una potencia extranjera. Además, el nuevo presidente tuvo que afrontar los efectos que la crisis económica de 1929 tuvo en Nicaragua.

Moncada contaba con el total apoyo del Congreso, en el cual había una mayoría liberal, y emprendió algunas reformas económicas y políticas destinadas a paliar los efectos de la crisis, aunque en todo momento respetó los intereses estadounidenses en la zona.


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Myriam Espinoza Talavera

Para mayor información escríbanos :info@nicaragua-actual.info


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses

| Emiliano Chamorro Vargas | Tratado Chamorro Bryan | Adolfo Díaz | Partido Conservador de Nicaragua | Williams Jennings Bryan | Acoyapa Chontales |