Información General sobre Nicaragua

La P del HLa Proveedora del Hogar

Esta era una de las tiendas de electrodomésticos más grande que existía en Managua. Antes del terremoto de 1972. No era tan grande como lo llegó a ser después del terremoto. Barrio El Paraisito si no me equivoco (Como se jode la mente con el tiempo).

Sus propietarios eran los Señores Gerardo y Carmelo García. Estos señores eran originarios de La Libertad Chontales. Del orígen de sus dinero se tejían histórias que probablemente eran producto de la imaginación de los empleados de la P del H, a como popularmente se le conocía a la tienda en el ambiente comercial.

Se decía (Según algunos empleados) que estos señores en su juventud, vieron a un güirisero* quien traía una buena cantidad de oro que había logrado colectar en varios meses. La zona de Chontales siempre ha sido rica en este precioso metal. Pues dicen que en una ocación este güirisero, quien transportaba el producto de su trabajo de varios meses, se detuvo para hacer sus necesidades y los hermanos García, que en ese entonces eran chavalos jóvenes, espiaron a dicho hombre y le robaron el oro aprovechando que este hacía sus necesidades fisiológicas. Pero esto es solo una leyenda que siempre se oyó sin que le constara a nadie.

Después del terremoto del 72, esta tienda estaba ubicada en una esquina muy grande hecha de estructura metálica. Su mayor éxito era, en primer lugar, la gran variedad de productos electrodomésticos que se ofrecían. No hay cosa que no se pudiera encontrar en La P del H. Desde secadoras de pelo, camas, radios, televisiores, muebles de mimbre y de damasco, comedores, máquinas de rasurar, en fin, desde un alfiler hasta una casa.

Su otro éxito consistió en otorgar crédito a cualquiera de la manera más fácil. Su lema era "La P del H, donde obtener crédito es lo más fácil" . Cualquiera podía llevarse al crédito lo que fuera y pagarlo en abonos. !Ah tiempos aquellos! Eso sí, Don Carmelo era muy tolerante con los mala paga, les daba tiempo prudencial y hasta de sobra a los que se atrasaban con los abonos, pero cuando ya la cosa iba más allá de lo normal, entonces entraba a funcionar el Departamento Legal de la empresa a cargo de Julio Delgado, quien sin pensarlo dos veces, llegaban a la casa del endeudado moroso y le quitaban el artículo.

Muchos piensan que era cruel el proceso, pero a mí me consta que Don Carmelo era bastante paciente con los morosos.

Pués aquí, un día de tantos llegó a trabajar Silvio Peña Rivas de quien pueden leer haciendo click en el nombre.

Cuando se dá el triunfo de la Revolución en 1979, Somoza había bombardeado la capital y todo el comercio quedó en escombros, a causa de los combates entre los guerrilleros y la guardia, las calles que eran adoquinadas, ahora eran de tierra, arena y piedra.

La P del H no fué saqueada por la gente, se salvó, y según supe por boca de empleados cercanos, los hermanos García habían traspuesto la mercadería a otras bodegas antes del bombardeo y se declararon en banca rota por el saqueo. Esto no es cuento amigos, yo lo viví porque yo trabajé en esa tienda desde Setiembre de 1976 hasta que la guerra ya no permitió salir de las casas en Julio de 1979.

(Pedro Espinoza Talavera) Nicaragua Hoy

* Güirisero: Personas que buscan oro en los rios.

LEA DOS VERSIONES SOBRE LA MUERTE DE PEDRO JOAQUIN


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios
Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
|La Proveedora del Hogar | La P del H | La p del h | Carmelo García | Gerardo García | Antonio García | la provedora del hogar | la proveedora del hogar | La Provedora del Hogar | La P del h | La p del H | la p del h | Muebles Consul | Carol Leeming | Calle 15 de Septiembre |