Día de la raza despreciada y crónicas falsas
Tomado del Nuevo Diario del 12 de Octubre del 2005

Día de la Raza... despreciada. Marginada. Fernando Silva entra por los pasillos oscuros de la Historia y sostiene luego: El indio, fue y es marginado

Se ha establecido la marginación.

“Fueron despreciados todo el tiempo, son marginados todavía. Aquí un individuo llega a buscar un empleo y lo vuelven a ver de arriba abajo, qué tipo tiene: y se dice: ¿Qué puede servirme para vender seguros si tiene el aspecto de un indito?

Alguien podría decir: ¡Que me va a asegurar ni m... este indio chocho! Y si es mujer, el empleador busca el atractivo sexual. Pero el indio, de acuerdo con Silva, no se halla en los barrios de la capital: Encontrás gente arrecha, agresiva, como se ve en la nota roja, que es una gran verdad, un gran testimonio de la gente que ha sido marginada y se rebela y se hace ver por TV”.

Donde encontrás al indio es en los pueblitos, y ¿qué encontrás?: un ranchito, una tristeza y el abandono que ellos todavía cargan.

Y lo conocés en el habla: es muy reprimida. Ejemplo:

 

 

 

 

-¡Buenos días!

Buenas.

-¿Aquí vive don José López?

See.

-¿Está él?

Nooo.

-¿Cuándo viene?

... (No contesta)

-¿No sabe cuándo viene?

No.

-¿Y este muchachito es suyo?

Seee.

-Ve, papitó, ¿cómo te llamás?

Aaah...

-¿Que cómo te llamás?

Aaah.

-¿Que como te llamás?

Manuel.

El poeta Silva señala: “De ahí viene ese individuo que va a trabajar a la finca, y allá va con un nambirito que lleva pinol y unas hojas donde envuelve las tortillas con un poquito de gallopinto, porque esa es su vida. “El patrón no le da de comer ¡qué le va a dar! Y eso se lo come a las 9 hasta que vuelve a su casa, cuando come su guineito con su poquito de frijoles. ¿Vos creés que eso no es marginación? Se ha hecho y se ha establecido la marginación”.

De esta pintura rural, el novelista pasa a describir el monumental choque del 12 de octubre. Para mí, observa, el fenómeno grande está en lo siguiente. Eso es maravilloso, pero ¿cómo hacemos que la gente del Viejo Mundo entienda que eso es maravilloso? Para entenderlo lo oye y lo lee en las crónicas, pero no puede entenderlo.

Se establece una situación muy difícil en lo maravilloso que en realidad así es. Ellos --la mentalidad europea-- no pueden comprenderlo, hay una diferencia, entonces, tremenda. Por primera vez en el concepto mundial de las cosas es imposible entenderlas. Porque tiene que verse esa realidad dentro de lo maravilloso de la invención, y comienza la gente a inventar cosas. Todo mundo inventa cómo es América, una América que aun inventándola es distinta, es más grande, más maravillosa.

Es lo extraordinario: un mundo nuevo.

Silva expresa que el europeo ve al otro, distinto de tamaño, de piel, de ojo, de mirada, de costumbre, de religión. ¡No hay manera de que entienda lo descubierto!

El mito

De tal manera que hay otra cosa: han inventado que el indio salió ahí, pelando los dientes y haciendo muecas, que regalaron collares. ¡Qué va! ¡Salió en carrera! Les tuvo un miedo terrible, y entonces los españoles los fueron siguiendo y los iban cazando como que eran animales. Porque querían alcanzar a uno y saber de ellos.

Los nativos no vieron como dioses a los españoles, aseguró. Moctezuma decía: “¿Cómo van a ser dioses, si están contra nuestros dioses?” Ideay, dioses peleando contra dioses, porque los españoles lo primero que hicieron fue desbaratar los genitales a los ídolos. Y lo otro que se ha dicho es que los veían como dioses porque les hacían unos grandes sahumerios, y lo que se ha averiguado es eso: que los españoles eran hediondos, y al quitarse las escafandras que andaban salía el tufo, del cual los indios --bien bañaditos y limpios-- se defendían quemando hojas a la orilla

No es que estuvieran adorándolos.

Cristóbal Colón es el primero que manda a contar qué es lo que encontraron, pero en la Corte no entienden nada. Tiene que explicarle unas cosas dundas, tontas al rey: Le dice que son gente que tienen parcelas, y puede llevarlos a España, y que puede tener a la gente ahí explotándola. Ahí nació el colonialismo.

Colón funda el colonialismo. Cronistas mentirosos. El gran shock comienza a entenderse, en una forma muy difícil. Lo que viene son las crónicas. Pero éstas son mentiras, y aun muy tarde en el siglo XVI, cuando se escriben. Relatos falsos, como los que escribieron López de Gómara, Pedro Mártir de Anglería, Pascual de Andagoya.

Silva ha investigado en "Invention de L´Amerique", de Jacques Meunier, 1086 y otros autores franceses, además de La Monumental Historia de Carlos Molina. “Más todavía, existía una necesidad de mentir: ¿cómo iba a entender esta gente si vos no podías darle la realidad? Entonces le dabas la mentira, y la mentira es la primera vez que suplantaba la realidad”. “Arreglaban bien la falsedad para que se pareciera a la realidad y la transformaran

Todos los cronistas son mentirosos”.

El cronista español Gonzale Fernández de Oviedo y Valdéz, no obstante, es el que más nos ha servido porque estuvo aquí, él vivió esa época, pero 30 años después, en la isla La Española comenzó con lo del diálogo de Bobadilla y los indios, y cae también en una mentira, precisó. Algunos cronistas, como Pedro Mártir, escribían en latín, pero la traducción era mala.

El desprecio

Dejemos clara una cosa, apunta el escritor: el indio fue totalmente despreciado, no fue tomado en cuenta. Le inventaban cosas para justificar las matanzas, los acusaban de canibalismo, lo cual sólo se practicaba en una ceremonia religiosa y no siempre. Falso que andaban buscándose para comerse. Fueron marginados, y cuando ya logran un poquito de ayuda es cuando se vuelven sirvientes de los mestizos y se forman las parcialidades. Los indios --asegura-- nunca aprendieron a hablar el español, lo odiaban.

Los que aprendieron fueron los mestizos.

El 12 de Octubre, afirma, lo que hay es un choque brutal, increíble, tan increíble que era cierto que fuera increíble, ¡mirá que absurdo! El descubrimiento de América fue un choque de cosas maravillosas. El español se da cuenta de eso, lo lee y lo ve como algo inmenso y no lo puede entender, entonces inventa su maravilla, que es la verdad que él quiere tener. La verdad está entre lo maravilloso que es cierto y la mentira que también es maravillosa.

HAGA CLICK PARA OIR EL RELATO DEL DESCUBRIMIENTO

Apellidos cien por ciento nicaragüenses


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Desfiles del 14 de Spetiembre


Para mayor información escríbanos : Comentarios

Regreso a la página principal

Información General sobre Nicaragua
Historia de Nicaragua
Acerca de Nicaragua Actual
División Política de Nicaragua
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Managua, Capital de Nicaragua
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Pedro Joaquín Chamorro
Anastasio Somoza Debayle
Anastasio Somoza García
Augusto Nicolás Calderón Sandino
Félix Rubén García Sarmiento
La moneda de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Granada, La Gran Sultana
Isla de Ometepe
Rafaela Herrera Sotomayor
Geografía de Nicaragua
William Walker
Músicos Nicaragüenses

| La Batalla de San Jacinto | José Dolores Estrada | Byron Cole | Andrés Castro | Hacienda San Jacinto | Filibusteros | 14 de Septiembre de 1856 | Coronel José Dolores Estrada | Capitán Carlos Alegría | Capitán Bartolo Sandoval | Mayor Francisco Sacasa | Teniente Coronel Byron Cole | Cerro de San Jacinto | Casa hacienda de San Jacinto | Familia Bolaños | Fiestas patrias nicaragüenses | Celebraciones patrias en Nicaragua | Días patrios nicaragüenses| Los desfiles de Nicaragua | El 14 de Septiembre en Nicaragua | El 15 de Septiembre en Nicaragua | Gestas históricas de Nicaragua | La gesta hitórica de San Jacinto | Descubrimiento de América | Cristóbal Colón | Día de la raza | Día de las culturas | Encuentro de las culturas | Diego colón | Fernando Colón | Reyes Católicos | Génova Italia | día de la raza | El 12 de Octubre de 1492 | Cabo Gracias a Dios | Rodrigo de Triana | Las tres carabelas | La Niña, La Pinta y La santa María | Cristóbal Colón | Los indios de América | La conquista Española | 12 de Octubre de 1502 |