Información General sobre Nicaragua

Dr. René Schick Gutiérrez

Nació en León, el 18 de noviembre de 1922. Murió en Managua, el 03 de Agosto de 1966. Era de extracción humilde, en su ciudad natal estudió la primaria y la secundaria en el Instituto Pedagógico La Salle de León, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Después estudió leyes en la Universidad de León, actual Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue Magistrado y diplomático, teniendo el cargo de Embajador de Nicaragua en Caracas, Venezuela, siendo presidente su compatriota el dictador Anastasio Somoza García.

En sus años de juventud Schick estuvo inmerso en el mundo del alcoholismo, bebía demasiado licor en muchas cantinas y amanecía tirado en las calles. Más adelante ingresó a la asociación Alcohólicos Anónimos (AA), donde fueron impactantes sus testimonios.

En 1962 renunció al cargo de Ministro de Educación Pública para ser candidato a presidente por el oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN). Ganó las elecciones y Luis Somoza Debayle le entregó el poder el 1 de mayo de 1963 en el Estadio General Somoza (hoy Estadio Nacional Denis Martínez) de la capital Managua.

Aunque en ese cargo era un títere de Luis y su hermano Anastasio Somoza Debayle (Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense, porque los días miércoles en la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa le entregaba dinero a los pobres, quienes hacían fila para que él les diera billetes de cualquier denominación de córdoba (la moneda de Nicaragua). Lo criticaron sus ministros, según ellos, por financiar la mendicidad con dinero del Estado.

Hacia finales de julio de 1966, al regresar de una gira por Europa, le dio un infarto cardiaco pues padecía del corazón a consecuencia de su alcoholismo.

Tuvo que ser atendido en la Casa Presidencial y allí falleció por otro infarto a las 2:25 horas de la madrugada del 3 de agosto del mismo año, siendo sucedido por uno de los tres vicepresidentes de la nación, el Doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, hasta entonces Ministro de Gobernación y Anexos, elegido unánimemente por el Congreso Nacional como Presidente de la República para terminar su período hasta el 1 de mayo de 1967 día en que le entregó el poder a Anastasio Somoza Debayle.

Existe la versión de que fue asesinado estando en su cama, pero estaba solo al momento de morir.

Schick fue enterrado en el Cementerio General (u Occidental) de Managua, cerca de la Rotonda de las Personas Ilustres, en medio del pesar del pueblo y se decretó duelo nacional por 9 días por lo que la bandera de Nicaragua fue izada a media asta.

 

 

Luis Somoza entrega la presidencia de Nicaragua al Dr. René Shick Gutiérrez

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy

 


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios


Regreso a la página principal

Nicaragua Hoy