Haga click una vez sobre el título del poema y espere que cargue

Rubén Darío II Contreras de Cañas
"Un costarricense olvidado"


I. Introducción:
El “Príncipe de las Letras Castellanas”, “Padre del Modernismo”, “Renovador de la Prosa”, “Renovador de la Métrica y la Prosodia del Verso”, el ”Poeta Nicaragüense RUBÈN DARÌO”, dio a Costa Rica lo más preciado que puede dar un ser humano “Su Hijo Primogénito”, “RUBEN ALVADO DARIO CONTRERAS de CAÑAS”, fruto de su matrimonio con la Costarricense “RAFAELA SALVADORA CONTRERAS de CAÑAS”, nació esta criatura el día 11 de Noviembre de 1891, muy cerca de la esquina noroeste de lo que hoy es el Mercado Central de San José, un lugar llamado en esa época “El Paso de la Vaca”, específicamente “La Calzada, casa # 265, actual calle 8 Norte”.

Allí en esa esquina por más 70 años, existió una placa pública, la cual recordaba dicho nacimiento, estuvo hasta que alguna municipalidad de San José la quito ò extendió el permiso para que alguien la quitara. Lo cierto es que muchos ancianos de dicho barrio, aun en la actualidad la recuerdan. (Considero que dicha placa siempre debería existir)

Dicha placa es de vital importancia ya que sobre todo representa, demuestra y pone muy en alto que “Nicaragua y Costa Rica son dos Pueblos Hermanos”.
Costa Rica siempre debe estar orgullosa de ese nacimiento que “une a Nicaragua con Costa Rica”.


I. El padre de Rafaela Salvadora Contreras de Cañas (Primera esposa de Rubén Darío):
Don Álvaro Contreras Membreño (Hondureño) llegó a Costa Rica en 1865 allí trabajó como profesor del Colegio de San José y el presidente José María Castro Madriz le

pidió escriba en "La Gaceta", diario oficial del Gobierno de Costa Rica, en esos años conoció a Doña Manuela Cañas Hidalgo, el 27 febrero 1868 Don Álvaro Contreras fundó en Costa Rica el Semanario "La Estrella de Irazu", también el 15 de marzo publicó las Reglas de actuación de todo periodista: “El periodista debe ser independiente para defender sin temor la libertad, el derecho, la justicia y el mérito, ya trate de los pueblos y de los individuos oprimidos, o bien de los gobiernos progresistas, liberales y honrados que muchas veces sufren los rudos golpes del azote de las pasiones trastornadoras".

En 1868 Don Álvaro Contreras se casa con doña Manuela de Cañas e Hidalgo, luego fundó en Costa Rica el Periódico "El Debate", en 1869 fue Vice Canciller de Costa Rica y el 27 de Abril de 1870 fue electo Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica y fue nombrado por esta asamblea "Comisionado para Redactar el Proyecto de Constitución de la República de Costa Rica", al caer el gobierno constitucional de Don José María Castro Madriz fundó el periódico "El Combate", debido a lo cual luego debió salir de Costa Rica al exilio, esto en compañía de su esposa Manuela y sus 3 hijas (Rafaela Salvadora, Julia y Emilia Josefina m.1871).


En 1875 regresa a Costa Rica con su familia y funda el periódico “Centroamérica”, este estaba basado en el sueño unionista del General Francisco Morazán, por las presiones él y su familia debió salir de Costa Rica en 1876 nuevamente al exilio, para luego radicarse en León de Nicaragua donde al llegar fundo el diario “La Libertad”, el cual promulgaba la Unión Centroamericana, y defendía los valores de libertad y la justicia.


En esas circunstancias en León de Nicaragua, Don Álvaro Contreras Membreño (n. Honduras), su esposa Costarricense Manuela Cañas e Hidalgo en compañía de sus hijas Rafaela de 7 años de edad y Julia, frecuentaron el Consulado de Costa Rica, en esos años estaba como Cónsul Don Pedro de Alvarado quién era casado con Rita Darío (García), en dicha época vivían en esa casa Don José Manuel Darío (García), quien era hermano de Doña Rita Darío, el estaba en compañía de su hijo Rubén Darío de apenas 9 años de edad, quien le decía a su padre Tío, los niños Rubén y Rafaela desde 1876 hasta 1878 fueron compañeros de juegos infantiles en casa de su tía Rita Darío de Alvarado, ambos niños participaban en las amenas tertulias de Leticia Menéndez, hija segunda del presidente de la república salvadoreña Francisco Menéndez, y buena amiga de aquella familia.

Desde esos tiempos Rubén era protegido del demócrata mandatario Salvadoreño. En esa época Rubén y Rafaela eran de aquellos compañeros que cantaban y bailaban, alegraban las fiestas pueriles, cantaban canciones en las novenas de la virgen en las fiestas de diciembre, también en compañía de sus padres compartían paseos a la playa. Esto sucedió así hasta 1878, año en el cual asumió el poder en Nicaragua el Sr. Pedro Joaquín Chamorro, el nuevo gobierno lo presionó para que abandonara el país, por lo tanto Don Álvaro Contreras, su esposa Manuela y sus 2 hijas debieron exiliarse en Panamá, luego se trasladó a El Salvador, donde murió Don Álvaro el 9 de Octubre de 1882, siempre con el sueño de unificar una sola nacionalidad centroamericana.


Rubén Darío asistió a dicho funeral, dio condolencias a Doña Manuela e hijas y le correspondió pronunciar un discurso en el funeral de Don Álvaro Contreras “Y no tuvo discursos oficiales, porque la limpidez de su conciencia alejo anticipadamente esas ofensas vestidas de levita traslapada”, además en ese funeral, Rubén Darío conoció a Don Juan José Cañas, (Pariente de Doña Manuela).
II. Considero que un error que en Costa Rica los diferentes gobiernos de épocas modernas no den a conocer que el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío tuvo su hijo primogénito en Costa Rica.

El hijo Costarricense y Centroamericano del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío con su esposa Costarricense Doña Rafaela Salvadora Contreras de Cañas, Rubén Darío Contreras de Cañas nacido en San José de Costa Rica 11 Nov.1891, m.11 enero 1970

En la partida de nacimiento del Costarricense Rubén Álvaro Darío Contreras, al poner los nombres y apellidos a su madre, le omiten el segundo apellido “Cañas”, situación que cambiara luego de juicio, que se empezó a ventilar desde el día 05 de Julio de 2010, bajo el DC-2495-2010 gestionado por el Ing. Rubén Darío Lacayo, a través de carta a Oficialía Mayor del Registro Civil de Costa Rica, donde expongo que mi abuelo, el Dr. Rubén Álvaro Darío Contreras de Cañas “Nació en San José de Costa Rica” y que omitieron el segundo apellido de su madre.

 

 

Pase el mouse sobre el acta para agrandar el terxto

Cabe mencionar que la partida de nacimiento del Dr. Rubén Darío Contreras esta inscrita en una partida de nacimiento especial, la cual se adjunta, lo cual lo certifica como Costarricense por Nacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, inclusive la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas que mencionan en sus estudios genealógicos al Dr. Rubén Darío Contreras de Cañas le omite su lugar y fecha de nacimiento, manteniéndolo como sin patria de nacimiento, como ”UN COSTARRICENSE OLVIDADO”.
¡Qué pasa con su patria y la de sus ancestros…Costa Rica!???

? III. Como prueba del nacimiento de Rubén Álvaro Darío Contreras de Cañas en Costa Rica tenemos:

? 1) Ver Libro "Rubén Darío en Costa Rica“ escrito por el Gran Dariano y ex-Presidente de Costa Rica y ex-Presidente del Congreso de Costa Rica, Don “Teodoro Picado Michalski”.

2) Ver el Libro Rubén Darío en Costa Rica” escrito por Carlos Jinesta, editado en México en 1944.

3) Revista Hispánica Moderna © 1955 University of Pennsylvania Press
– Textos y Documentos “Rubén Darío”
– Artículos inéditos Escritos en Costa Rica
– http://www.jstor.org/pss/30208290

4) Libro “Autobiografía de Rubén Darío”, escrita por el mismo.

5) Poeta dejo profunda huella en Costa Rica
La Nación de Costa Rica
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/08/aldea1308833.html

6) Dos poetas una esquina-Rubén Darío en Heredia.
– http://foro.univision.com/t5/F%C3%BAtbol-de-Costa-Rica/El-famoso-poeta-nica-Ruben-Dar%C3%ADo-en-Costa-Rica/m-p/227863882

También:

Los diarios Costarricenses de esa época mencionaron el nacimiento y el bautizo del hijo primogénito de “Rubén Darío”.

Como testigos “La Prensa Libre”, “El Heraldo” y “El Comercio”.

Además con los años muchos otros escritores Costarricenses que fueron testigos de dicho nacimiento escribieron pequeños libros mencionando dicho tema.

En fin si siguiéramos escribiendo, llenaríamos páginas, paginas y paginas de pruebas.

Rubén Darío II Contreras de Cañas viajo por muchos países como costarricense, inclusive, cuando su padre el Magno Rubén, enfermó de pulmonía en New York, estuvo con él, como prueba la siguiente:

IV. Rafaela Contreras Cañas

Considero que a Rafaela también se le violan sus derechos al no ser promovido su reconocimiento por el Gobierno de Costa Rica entre las “primeras escritoras modernistas Costarricenses” e incluso como la “primera escritora modernista Centroamericana”.
Tenía que ser la excelente investigadora, escritora y Doctora Norteamericana Evelyn Uhrhan de Irving la que dio a conocer primeramente y aun continua engrandeciendo y reconociendo los meritos de Rafaelita … que pasa con nuestra Costa Rica … ”Porque la Olvidan”.
Algunos de los pocos escritores que en Costa Rica con su propio esfuerzo “Si” han tratado de reconocer a Rafaelita (Stella) son: Guillermo Malavasi Vargas , Pedro Rafael Gutiérrez y Willi O. Muñoz.

V. Poemas y cuentos narrativos de la Costarricense Rafaelita Contreras de Cañas

5.1 Poemas:

5.1.1 La canción del invierno

5.1.2 Reverie.
Editado el 22 y 23 de Julio de 1890, en el diario “El Imparcial” de El Salvador.

5.1.3 Sonata
Editado el 27 de diciembre de 1890 en “El Correo de La Tarde” de Guatemala.

5.2 Cuentos Narrativos:

5.2.1 Las ondinas

5.2.2 Humanzor (Editado, pero no encontrada la ultima parte)

5.2.3 Violetas y palomas.
Editado el 22 y 23 de Julio de 1890, en el diario “El Imparcial” de El Salvador.

5.2.4 Mira la Oriental ò La Mujer de Cristal.
Publicado desde el 31 de Julio hasta el 2 de Agosto de 1890 en el diario “El Imparcial” de El Salvador.

5.2.5 La Turquesa.
Publicado entre el 9 y el 10 de Noviembre de 1889 En el diario “El Imparcial” de El Salvador”

5.2.5 El Oro y el Cobre
Además el 17 de Diciembre de 1890, “El Diario de Centro-América” de Guatemala divulgo que bajo la dirección de Rafaela Contreras se había publicado en El Salvador “El Ramo de Violetas”.


VI. Los Cañas de Rafaela Contreras Cañas:

Se remonta al final de la guerra que se libero en España contra los musulmanes en 1492, fueron Don Hernando y Pelayo Guerra, dos hermanos que dejaron el apellido Guerra para tomar el de Cañas, y lucharon con valentía para expulsar a los moros de España.
Del Matrimonio (4 Junio 1758) de Don Nicolás Francisco de Cañas Trujillo y García de Pastrana (n.1735) con Doña Magdalena Sánchez de Madrid y Bacaro, ambos Españoles del Puerto de Santa María, nació el Coronel de los Reales Ejércitos y ultimo Gobernador de España en Costa Rica, además considerado primer Presidente de Costa Rica, Don Juan Manuel de Cañas Trujillo y Sánchez de Madrid (n.2 Jul. 1763, en Jerez de La Frontera ó en el puerto de Santa María, España), el caso con Tomasa de Bendaña Zurita y Moscoso (León , Nicaragua y m. 24 Junio 1810 en Cartago, Costa Rica), ellos fueron los padres del Teniente Don Manuel Antonio de Cañas Trujillo y Bendaña (n.Granada, Nic.), que en 1814 caso con Ana Hidalgo de Alvarado y Muñoz de la Trinidad (n. Cartago, Costa Rica), ellos fueron los padres de Manuela de Cañas Trujillo e Hidalgo de Alvarado, (n. San José de Costa Rica) que caso con Don Álvaro Contreras Membreño (n.1839 en Honduras, m 9 Oct. 1892). Ellos fueron los padres de Rafaela Salvadora Contreras Cañas (n. Costa Rica 24 Mayo 1869, m. El Salvador 23 Enero1893), primera esposa del Príncipe de Las Letras Castellanas Rubén Darío (n. 18 Enero de 1867 en Metapa y muerto en León de Nicaragua el 6 de Febrero de 1916). De este matrimonio nació en San José de Costa Rica el Dr. Rubén Darío II y Contreras Cañas.

En Costa Rica Don Juan Manuel de Cañas Trujillo y Sánchez de Madrid, también dejo hijos, debido a que había tenido amores con una señora que residía en San José, llamada Feliciana Ramírez. Fruto de esos amores nacieron José Manuel, José Nicolás y Juan Francisco, todos fueron reconocidos por su padre, sin embargo únicamente José Nicolás adopto el apellido paterno. (Ver libro Juan Manuel de Cañas, elaborado por Elizabeth Fonseca Corrales y editado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de San José de Costa Rica en 1975, pág. 160).

Cabe mencionar que en 1795 Don Juan Manuel de Cañas Trujillo y Sánchez de Madrid y Pastrana, Ingreso a Costa rica con su esposa Doña Tomasa de Bendaña y sus dos hijos Manuel Antonio y María

Dolores (Simona), todos de apellido Cañas, Ver pág. 187, 25, 160 del libro Juan Manuel de Cañas, elaborado por Elizabeth Fonseca Corrales y editado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de San José de Costa Rica en 1975.

Debido a esto, los primeros cañas que existieron en Costa Rica fueron ellos y debido a que el hijo de matrimonio Don Manuel Antonio de Cañas Trujillo y Bendaña en 1814 se caso con la Cartaginesa y Costarricense Ana Hidalgo de Alvarado y Muñoz de la Trinidad, la esposa adquirió instantáneamente el apellido de su marido de “Cañas”, también sus hijos nacieron en Cartago, Costa Rica, por esto “Ambas familias dieron origen al apellido Cañas de Costa Rica”.

VII. Descendencia del Dr. Rubén Álvaro Darío Contreras de Cañas:

El Doctor Rubén Darío II Contreras de Cañas estudio medicina en Heidelberg, Alemania y en Argentina, se especializo en Neurología, fue fundador de la facultad de Neurología en la hermana República de El Salvador, donde incluso hoy en día es recordado.

Caso en la República Argentina Con Eloísa Basualdo y Vigñolo, hija de Benjamin Basualdo, descendiente de Emigrantes Italianos y Españoles y de Teresa Vigñolo Rodríguez., nacida en Italia.

El Dr. Rubén Darío Basualdo, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, graduado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, República Argentina, fue catedrático y profesor fundador de la facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana U.C.A. , Managua, Nicaragua, además en Costa Rica por el año de 1967 vivió esquina opuesta al costado sur este del Museo de Costa Rica y allá por el año de 1883 u 1984 fue profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Centroamérica (U.A.C.A.).

El Dr. Darío Basualdo Caso Con María Marta Lacayo Rosales Lacayo Cabezas (n. León, Nicaragua 9 Octubre 1921); La Sra. Lacayo Rosales, es hermana de la Sra. María Aminta Lacayo Rosales que en Costa Rica caso con el Dr. José Manuel Quirce Morales, dando origen a la familia Quirce Lacayo. Las Sras. Lacayo Rosales son hijas de Ernestina Rosales Cabezas y nietas de la Cartaginesa y Costarricense Elena Cabezas Figueroa, y bisnietas de la Cartaginesa y Costarricense Josefa figueroa Oreamuno que caso con Diego Cabezas Alvarado (Nic), de allí parentesco de nuestra familia con el ex-Presidente de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco.

Doña Martha Lacayo Rosales (Centro) en compañía del Matrimonio del Ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer y su esposa Doña Karem Olsen de Figueres (1967).

Del Matrimonio del Dr. Rubén Darío Basualdo Con Doña Martha Lacayo Rosales nació el Ing. Rubén Darío Lacayo (n. Managua, Nic. 3 Agosto 1961 - naturalizado Costarricense), quien curso sus primeros estudios en la Escuela de Sión (1967), ubicada por cuesta de Moras, además 3er año (1978) y bachiller en el Instituto de Guanacaste, Liberia, Costa Rica (1980) e Ingeniero Industrial (1985) de la Universidad Autónoma de Centroamérica (U.A.C.A), el Ing. Darío Lacayo caso con Sra. Sandra Patricia Jinesta Rodríguez Páez y Echandi, Hija de Manuel Francisco Jinesta Páez , familia del gran escritor Dariano y Costarricense Don Carlos Jinesta, autor de las biografías de Juan Rafael Mora, Juan Santa María (epinicio), Juan Mora Fernández y Braulio Carrillo. El padre de Doña Sandra Jinesta Rodríguez es Don Manuel Francisco Jinesta Paes quien caso con Cecilia Rodríguez Echandi, nieta de Paulina Echandi Murillo (Hermana de Pepita Echandi, ex-Decana de la facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica y ex-Directora del Banco de Costa Rica, además prima del ex Presidente de Costa Rica Mario Echandi).

De allí los hijos Karla patricia, Rubén Alberto, Félix Rubén, Rubén Ricardo, y Álvaro Manuel, todos de apellido Darío Jinesta y descendientes del matrimonio del príncipe de las letras Castellanas “Rubén Darío” y de “Rafaela Salvadora Contreras de Cañas”.

Volver a Rubén Darío

Regreso a la página principal

Comentarios


| Rubén Darío | Ruben Dario | Felix Ruben García Sarmiento | Félix Rubén García Sarmiento | Principe de la Lengua Castellana | Poemas de Ruben Dario | La poesía dariana | Los poemas de Ruben Dario | Los Motivos del Lobo | Spes | Canción de otoño en primavera | Caupolicán | Caupolican | Cantos de vida y Esperanza | A Margarita Debayle | A Margarita debayle | Biografía de Rubén Darío | Del trópico | Del tropico | La marcha triunfal | Lo fatal | Sonatina | Yo persigo una forma | La princesa está triste | Oda a Roosevelt | Azúl | Metapa | Chocoyos | Ciudad Darío | Ciudad Dario | Manuel García y Rosa Sarmiento |