Información General sobre Nicaragua

Don Salvador Cardenal Argüello
Artículo escrito por
Cecilia Ruiz de Rìos

De un aficionado para aficionados, reza el slogan de las Pequeñas Lecciones de Música en la inmarcesible voz del maestro Salvador Cardenal Argüello, nuestro máximo musicólogo nacido un 29 de octubre. En esa frase se resume la humildad, la modestia y la ternura que siempre caracterizó al inolvidable fundador de Radio Gueguense.

Para aquellos que tuvimos el inmenso honor de conocerlo, no es necesario escuchar sus lecciones para recordarlo. Salvador Cardenal, cariñosamente llamado Don Salva, fue un extraordinario ejemplar de hombre, un magnífico esposo, abnegado padre y un severo pero gentil profesor.

A Don Salvador yo lo conocí cuando estudiaba en el conservatorio, siendo una adolescente. Una tarde se presentó a buscar entre la chavalada que estudiaba ahí a dos alumnos para tutorear. Los elegidos fuimos el rubio leonés Silvio Alejandro Cortéz y yo. Silvio con su carácter dulce y dócil iba a ser una delicia de pupilo para don Salvador, mientras que yo le iba a propinar muchas jaquecas.

Era contestona, malcriada y argumentativa. Sin embargo, la férrea disciplina a la que nos sujetó don Salva fue suficiente para que yo comenzara a preocuparme por aprender más que por estarle gastando bromas pesadas a Silvio. Don Salvador era el perfecto ejemplo de mano de hierro con guante de seda.

Respetuoso, diligente y puntual, nunca avanzaba hacia nuevos temas al menos que estuviera 100 por ciento seguro que Silvio y yo habíamos asimilado todo. Su protección paternal hacia nosotros abarcaba hasta consejos prácticos, y fue grande mi gozo cuando en una ocasión en que gané una medalla de oro para lanzamiento de la bala en las justas deportivas que se celebraban los 12 de octubre, entre los que me aplaudían estaba don Salvador sacando pecho por mí.

Fue don Salva quien me enseñó que el aprendizaje no tiene que ser doloroso, y que la historia dista mucho de ser aburrida. Después de la lección, me quedaba un rato con él saboreando cajetas o helados y hablando de cualquier cosa.

Cuando me fui becada a Francia, fue gracias a sus recomendaciones y su aval que pude irme. Una vez allá, no pasaba una semana sin que yo le escribiera cartas como testamentos, que eran contestadas con un alud de consejos que de mucho me sirvieron, sobre todo su frase de aliento:"para qué querés un 90 si podés obtener un cien." Las Pequeñas Lecciones de Música de mi maestro me habían acompañado en Europa, y una versión traducida al francés por mí está archivada en el Conservatorio de Francia.

Apenas regresé con mis cartoncitos, fui a presentárselos humildemente. Era lo menos que podía hacer, debido a que un buen porcentaje de mi formación profesional se la debo a él. Don Salva era tan metódico y ordenado que fue muy agradable ver que todas las cartas y postales enviadas por mí las tenía archivadas cronológicamente, y amarradas con cintitas."La Ofelia goza con esas cartas tan llenas de ocurrencias," me dijo, refiriéndose a su esposa, con quien le unió un eterno y sincero romance.

Poco después de mi regreso de Francia le otorgaron una de sus muchas distinciones, el premio Béla Bartók a la investigación musical. Con el correr del tiempo iban a galardonarlo con la Medalla a La Personalidad Prominente de la Música Latina, unas dos medallas como radiodifusor por parte de la VOA, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el Premio Héitor Villalobos de Musicología y la Medalla de excelencia Musical de la Fundación Marais, siendo ésta última recibida dos años después de su desaparición física un 1o. de septiembre de 1988.

Pedro Espino


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

za Ortíz

Para mayor información escríbanos : Comentarios


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Nicaragua Hoy
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy