Información General sobre Nicaragua

Dónde reposan los restos de Sandino?
Roberto Sánchez, Historiador nicaragüense

El historiador Roberto Sánchez Ramírez exhortó ayer a quienes, en los últimos años vienen proponiendo la búsqueda de los restos del general Augusto Nicolás Calderón Sandino, a que mejor impulsen cómo inculcar en los nicaragüenses los valores que tuvo el luchador antiimperialista.

El planteamiento del historiador se produce justo cuando este 21 de febrero se cumplen 76 años del asesinato del “General de Hombres Libres” ordenado por quien fuera el fundador de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García.

Sánchez, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dijo que hay cuatro sitios de la tragedia de Sandino: el lugar donde lo capturan, donde lo matan, donde lo incineran y donde lo entierran. A su juicio las tres primeras situaciones están bastante claras porque hay suficientes testimonios.

El historiador señala que la gran especulación se ha armado en torno al paradero de los restos de Sandino, “pero me parece falta de seriedad que a estas alturas se especule tanto y además de una forma poco seria en el sentido de que te dicen tres, cuatro o cinco versiones y algunas son un verdadero disparate”, expresa Sánchez.

Especulación prebendaria

No descartó que dentro de las versiones que han dado a conocer algunos “puede haber evidencias de oportunismo de la gente, que pretende a veces buscar un puesto o alguna prebenda”.

“A estas alturas hay suficientes testimonios como para determinar más o menos todo lo que pasó con los restos de Sandino y una cosa que me satisface es que los historiadores serios, como Jorge Eduardo Arellano, coinciden con un testimonio de un hecho trágico que vivió el país”, dijo.

La fecha en que coinciden los diferentes testimonios es el año 1944. En ese año cae Jorge Ubico en Guatemala y a partir de su caída se le comienza a convulsionar la situación a Somoza García quien había comenzado a gobernar desde 1936 e intenta reelegirse en 1944.

La primera manifestación en Nicaragua después de la caída del dictador Ubico se produce el 4 de julio y Somoza en “su afán de servilismo a los Estados Unidos pretende una manifestación frente a su embajada que estaba ubicada esquina opuesta al parque Central”.

Esa manifestación --dice Sánchez Ramírez--, se le revierte a Somoza y a partir de ahí comienzan cantidades de protestas y por primera vez sale a la calle la Nicolasa Sevilla, “ya en ese momento la gente sabe donde estaba enterrado Sandino. Ya se conocía el relato de Abelardo Cuadra Vega, y varios de los participantes del asesinato habían hablado, entre ellos Juan Emilio Canales ‘Cabuya’”.

“Cabuya” fue el que detuvo el vehículo --donde iba Sandino-- frente al Campo de Marte y también el que cargó el cuerpo del guerrillero del lugar donde lo mataron al lugar donde los enterraron.

Señala el historiador que Somoza temía que pudieran rescatar los restos de Sandino y se convirtiera en una bandera de lucha contra la dictadura. Después de capturarlo, agrega Sánchez, a Sandino lo llevaron a matar cerca de donde ahora está la Dirección de Migración y Extranjería ahí había una hacienda de Camilo González que se llamaba “El Guanacaste”.

Después lo enterraron donde ahora es la central de policía “Ajax Delgado”, al fondo donde era el campo de aviación “Xolotlán”. Según Sánchez, a Somoza le preocupaba que se descubrieran los restos de Sandino. Abelardo Cuadra Vega en su escrito señala exactamente donde estaban enterrados los restos de Sandino.

Según el relato de Juan Emilio Canales, Somoza, preocupado porque fueran a descubrir los restos de Sandino, lo mando a exhumar. En sus testimonios sobre la exhumación coinciden “Cabuya”, Carlos Eddie Monterrey, Abelardo Cuadra Vega y el general Gustavo Abaunza, quien era jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional cuando matan a Sandino.

Con los restos de Sandino, también fueron exhumados los de Sócrates Sandino y los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada; además de un niño de nombre Juan Ramón López, hijo de crianza de Sofonías Salvatierra. En el momento en que Policarpo Gutiérrez y Federico Baldizón atacan la casa de Salvatierra, ubicada de la iglesia del Calvario media cuadra abajo, el muchachito estaba dormido en un canapé y lo matan de un balazo en la cabeza.

Según el relato de Juan Emilio Canales, sacaron todos los restos y no les interesó cual era el de Sandino y los echaron en sacos de bramantes y se los llevaron a una hacienda conocida como “Santa Feliciana” que se extendía desde el borde de la laguna de Tiscapa hasta donde ahora está la Universidad Centroamericana, UCA, y la Universidad Nacional de Ingeniera, UNI.

Canales dice en su relato que la incineración de los restos de Sandino y los otros asesinados se dio entre el local donde fue el restaurante Los Gauchos y la micropresa junto donde existió un gran árbol de guanacaste. Después de incinerar los restos estos los “desparramaron”.

“No es serio que se sigan dando versiones y que por último se hable con aparente seriedad de tratar de localizar los restos de Sandino. En lo personal creo que si ya no podemos rescatar los restos del guerrillero antiimperialista, por lo menos rescatemos a Sandino vivo, y esa debería ser la más importante tarea”, dijo Sánchez.

Agregó que cada vez que se aproximan las fechas del natalicio o del asesinato de Sandino “como que se alborota esto y uno aprecia en la televisión y los periódicos versiones contradictorias e incluso aparecen personas que ni siquiera argumentan el por qué dicen las cosas, no señalan fuentes, mucho menos documentos”.

Otra versión sobre los restos de Sandino

 

Leer también

Pedrón Altamirano

La otra hija del general Sandino

Margarita Calderon (Madre de Sandino)

De dónde vino Sandino?

El Tratado del Espino Negro

Los recuerdos de Sandino de don Carlos Sotelo Potosme

Correos de descendientes de Sandino


Síganos en Facebook
Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : info@nicaragua-actual.info


Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Nicaragua Hoy
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy

| Presidentes de Nicaragua | Adolfo Díaz | Emiliano Chamorro Vargas | Tratado Chamorro Bryan | Williams Jennings Bryan | El Canal Interoceánico por el Rio San Juan | El Comodoro Cornelius Vanderbilt | El tratado canalero | Anastasio Somoza Debayle | Turner B. Shelton | Abolición del tratado chamorro Bryan | José Santos Zelaya | Liberales | Conservadores | Bluefields Nicaragua | Augusto C. Sandino | Departamento de Zelaya |