Somoza García, el patriarca de una dinastía que gobernó Nicaragua
Tomado del Diario La Prensa del 29 de Spetiembredel 2006

EFE

El ex presidente nicaragüense Anastasio Somoza García, que cumple hoy 50 años de fallecido, pasó de ser un fracasado empresario a controlar junto a su familia, a la sombra del poder, buena parte de las tierras de este país centroamericano.

Somoza García, el patriarca de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, murió a los 60 años en el Hospital Gorgas, en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por EE.UU., el 29 de septiembre de 1856, víctima de un atentado.

El entonces gobernante asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de la ciudad de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, para promover su reelección presidencial, cuando el poeta Rigoberto López Pérez puso fin a su vida.

Tras ese atentado, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad de Somoza García.

Administrador de empresas de profesión, intentó con poco éxito establecerse como empresario en Nicaragua, tras realizar estudios en la Escuela Pierce, de Filipinas y en Estados Unidos.

Desde la silla presidencial multiplicó en proporciones su capital semilla, apoyándose de su poder político y militar, y el respaldo de Estados Unidos.

De las cuatro propiedades originales que tenía registradas al 1 de enero de 1937, cuando asumió la banda presidencial, llegó a tener hasta 200 propiedades entre haciendas y fincas rústicas, urbanas y rurales, que estaban a nombre de Somoza García o su esposa Salvadorita Debayle.

ACUMULÓ TIERRAS Y RIQUEZAS

Doña Salvadorita, como la llamaban los cercanos a Somoza García, fue dueña de hasta 40 viviendas en Managua, capital de este país.

El comprador de la dinastía era Julio Somoza, un hermano paterno de Somoza García, que armado y custodiado por miembros de la Guardia Nacional, compraba sin límites propiedades por todo el territorio.

Somoza García acumuló tierras y riquezas y a él se le atribuye una frase, cuando fue preguntado acerca de sus muchas propiedades y posesiones: "Que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua".

Nació el 1 de febrero de 1896 en el municipio San Marcos, provincia de Carazo, 46 kilómetros al sur de Managua.

De joven fue enviado a vivir a Filipinas y EE.UU. donde estudió y tras su fugaz paso en su vida profesional, participó en una insurrección armada en 1925 para deponer al presidente conservador Emiliano Chamorro, que llevó al poder al Partido Liberal.

Su acento inglés le abrió paso en puestos importantes del Estado de Nicaragua, antes de tomar la banda presidencial.

Fue diplomático en Costa Rica en 1929, director auxiliar de la Guardia Nacional entrenada por infantes de marina estadounidenses, y finalmente jefe de ese cuerpo armado en 1933.

Sus críticos lo responsabilizan por el asesinato del "general de hombres libres" Augusto C. Sandino, en 1934, un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses.

Tras la muerte de Sandino, Somoza García se hizo de un absoluto poder político y militar que permitió sustituir al presidente electo y asesinado Juan Bautista Sacasa.

A partir de 1937, Somoza García dirigió el país con una mano de hierro y la otra con habilidad, reformó la Constitución para reelegirse en la presidencia, se alió con EE.UU. que apoyó su régimen, y otorgó cuotas de poder a la oposición tradicional conservadora.

Cuenta el historiador nicaragüense Roberto Sánchez, que Somoza García declaró la guerra a Alemania para hacerse de las propiedades de los alemanes residentes en Nicaragua, durante la Segunda Guerra Mundial.

ULTIMO BAILE

Los padres de Somoza García fueron Anastasio Somoza Reyes y Julia García, ambos originarios de San Marcos, Nicaragua.

Casado con Salvadorita Debayle, Somoza García procreó a tres hijos: Luis, Anastasio y Lilliam Somoza Debayle.

Tuvo un hijo bastardo llamado José R. Somoza.

El 21 de septiembre de 1956, en una fiesta tras la convención del Partido Liberal que proclamaría por tercera vez a Somoza García como su candidato presidencial, fue atacado a tiros por López Pérez.

Herido fue trasladado al Hospital Gorgas, en la antigua Zona del Canal de Panamá, administrada por EE.UU., en un avión enviado por el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, pero falleció el 29 de septiembre de 1956.

Le sucedieron en la presidencia sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle, hasta que éste último fue derrocado por las armas por un movimiento guerrillero sandinista el 19 de julio de 1979.

 

 

 

 

 

Lea también:

Habla Anastasio Somoza: “Mi Gobierno, Mi Caída, Mi Exilio”

Lea sobre los sucesos del 22 de Enero de 1967

Entrevista de La Prensa al Chigüin

Los bienes y los hijos de Somoza Debayle

Hope Portocarrero de somoza.

Dinorah Sampson

La Nicolasa Sevilla

Anastasio Somoza García (Fundador de la dinastía)


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información escríbanos : Comentarios

Regreso a la página principal

| Asesinato de Somoza | Anastasio Somoza García | Tacho viejo | Tacho Somoza García | Fundador de la dinastía Somoza | Los Somoza | Asesinato de Tacho Somoza | Asesinato de Somoza 1956 | Los bussiness de Somoza | Somoza ladrón | Somoza Asesino | Somoza esbirro | Somoza dictador | Somoza jefe de la guardia nacional | Fundador de la guardia nacional | Margarita Debayle |