Información General sobre Nicaragua

Anastasio Somoza Debayle

 

Anastasio Somoza Debayle, apodado "Tachito", nació el 5 de diciembre de 1925 en la ciudad de León, Nicaragua. Fue el tercer hijo de Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua desde 1934, y de Salvadora Debayle de Somoza, hermano menor de Lillian y Luis Somoza Debayle, y miembro de una de las familias más distinguidas del país.

Siendo el más joven de los Somoza fue educado en la primaria en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua, de la Orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la secundaria, ambas junto con su hermano Luis, en Florida y Long Island, Estados Unidos, antes de graduarse en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional.

Cuando su padre entregó el poder al Doctor Leonardo Argüello Barreto, del oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN, el 1 de mayo de 1947, en la Tribuna Monumental de la explanada de Tiscapa, este lo nombró Comandante del departamento de León; esto y el nombramiento de ministros del Poder Ejecutivo a conocidos opositores, enfureció a los Somoza por lo que Tachito apoyó a su padre en el golpe de estado del 26 del mismo mes y año, tomando la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa.

Argüello se asiló en la Embajada de México. Permaneció 6 meses allí, hasta que finalmente viajó a ese país, donde murió el 15 de diciembre de ese año en la Ciudad de México, sin renunciar al cargo de Presidente de la República.

Somoza García le había hecho un fraude electoral al candidato de la coalición opositora del Partido Conservador de Nicaragua (PCN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), Enóc Aguado, para que ganara Argüello.

A su regreso a Nicaragua asume el control de los negocios familiares y empieza los suyos. Una de sus empresas más queridas fue Dismotor: Mercedes-Benz.

Durante aquella época Tachito alegó estar enamorado de la joven Bertha Zambrano Granja, una joven originaria de Niquinohomo. Los padres de Anastasio no veían con buenos ojos esa relación, ya que Bertha no pertenecía a la oligarquía. Ésta al final se marchó rumbo a México en donde radicó toda su vida.

El 5 de diciembre de 1950, día de su cumpleaños número 25, se casa por conveniencia con su prima Hope Portocarrero Debayle, en la Catedral Metropolitana de Managua (hoy es la Antigua Catedral de Managua). Anastasio accedió a casarse con su prima de mala gana. Luego de la ceremonia nupcial en la Catedral, la celebración continuó en uno de los lujosos salones del moderno Palacio de Comunicaciones y fueron 4.000 personas testigos de la boda más imponente en la historia del país.

Sus hijos fueron educados en el extranjero. Era ampliamente conocido por los nicaraguenses que los Somoza hablaban mejor el idioma inglés que el español, ciertamente; doña Hope y sus hijos se identificaban muy bien con la cultura estadounidense, además de considerar el francés como una segunda lengua. Con el pasar de los años los problemas entre su esposa Hope y él se tornaron constantes al grado que ésta permanecía más de la mitad del año fuera de Nicaragua y el divorcio no ocurría por temor al escándalo social. Somoza iniciaba sus discursos con esta gigantesca mentira: "Mi adorada Hope".

Sin embargo durante mucho tiempo el matrimonio Somoza-Portocarrero continuó unido hasta el divorcio en 1978, a causa de que Tachito tenía una amante, Dinorah Sampson.

A la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal el 10 de Enero de 1978, el pueblo se enardece y se levanta en armas contra la tiranía de Somoza.

Aprovechando que de momento no se sabe a ciencia cierta quién es el verdadero asesino de Pedro Joaquón Chamorro, el FSLN aprovecha para ganar adeptos en sus filas y el pueblo se le une para llevar a cabo una guerra civil a como no se había visto en el país desde los tiempos de Sandino .

El pueblo entero de Nicaragua, alzado en armas se une al FSLN para derrocar al últmo dictador de la dinastía de los Somozas quien huye despavorida la madrugada del 17 de Julio de 1979.

El país queda en completa ruina a causa de los bombardeos y la destrucción producida por ambos bandos.

Somoza se refugia en el Paraguay, protegido por su amigo el General Alfredo Strossner.

El 17 de septiembre de 1980, el Mercedes Benz blanco de Anastasio Somoza -con el ex dictador nicaragüense y sus acompañantes adentro quedó destrozado en una avenida de Asunción. El argentino Hugo Irurzún fue parte del grupo, del que también participó Enrique Gorriarán Merlo, quien consumó el atentado.

<>

 

Leer también:

Genealogía de los Somoza

Habla Anastasio Somoza: “Mi Gobierno, Mi Caída, Mi Exilio”

Lea sobre los sucesos del 22 de Enero de 1967

Entrevista de La Prensa al Chigüin

Los bienes y los hijos de Somoza Debayle

Hope Portocarrero de somoza.

Dinorah Sampson

La Nicolasa Sevilla

Anastasio Somoza García (Fundador de la dinastía)

¿Stroessner traicionó a Somoza?


 

Comentarios


Síganos en Facebook

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Nicaragua Hoy

Para mayor información escríbanos : Comentarios
Regreso a la página principal

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Músicos Nicaragüenses

| Anastasio Somoza Debayle | Tacho Somoza | Dictador Somoza | Hope Portocarrero de Somoza | El Chiguin | El Chigüin | Anastasio Somoza Portocarrero | El hijo de la Hope Portocarrero | La Jop Portocarrero | Tachito | Tachito Somoza | Dinorah Sampson | La Dinorah | La querida de Tacho Somoza | La amante de Anastasio Somoza | La Nicolasa Sevilla | Somocistas | Somocismo | Dinora Sampson | Dinora Sanson |