Información General sobre Nicaragua

El Tigüilote

Nombre Común: Tigüilote
Orden: Lamiales
Familia Boraginaceae
Nombre Cientifico Cordia dentata Poir
 

Forma parte del subdosel del bosque seco y seco premontano, bosque espinoso y hoy en día, de la vegetación secundaria derivada. Es característica de charrales, frecuentemente en asocio con árboles de jícaro, a las orillas de caminos y carreteras.

Se distribuye desde México hasta el norte de Sudamérica, también en las Antillas. En Nicaragua es Común en todo el Pacífico

El uso principal de la madera es para leña y postes. Se utiliza también para cercas vivas, es usado para forraje, aunque no es apta como dieta única. Las hojas además se utilizan en medicina casera como emolientes y las flores para la tos y como sudorífico. En algunos lugares se usa como sombra u ornato por sus flores muy vistosas. Los frutos de color blanco son dulces y comestibles, con un jugo mucilaginoso que se emplea como pegamento. En El Sauce (Nicaragua) se utilizan hojas secas, molidas a mano y mezcladas con sorgo para suplemento de proteína a gallinas.

Un proyecto impulsado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), llamado Valoración de la hoja de tigüilote para la elaboración de un concentrado casero para las gallinas, en sustitución de los concentrados que se encuentran en los mercados comerciales está dando buenos resultados entre los campesinos que se dedican a la crianza de estas aves, en cinco comunidades de la zona de Rivas.

“Los resultados han sido excelentes, estamos produciendo animales de mayor peso y rendimiento productivo, además que no tenemos que invertir grandes cantidades de dinero en la compra del alimento”, señaló Francisco Ruiz Barrios, uno de los campesinos beneficiados de la comunidad de Apataco, Rivas.

El plan de valoración se realizó con 25 campesinos de cinco comunidades de la zona de Rivas, a los que se les entregó siete gallinas y un gallo para que realizaran el experimento. Las comunidades escogidas por su alta concentración de árboles de tigüilote fueron Apataco, La Chocolata, Veracruz, Las Piedras y Los Cerros.

Los técnicos de Funica explicaron a LA PRENSA que escogieron las comunidades de Rivas para la validación del proyecto debido a que en ellas abunda el tigüilote y que las familias tienen sus gallinas de patio, y un tercer elemento es que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Departamento de Rivas (Fuderi) fue la que presentó el proyecto a Funica.

EL PROYECTO DA BUENOS RESULTADOS

El proyecto comenzó en julio del 2003 y los resultados, según los campesinos, han sido positivos ya que la producción de las gallinas alimentadas con el complemento de tigüilote se incrementó “satisfactoriamente”, contrario a las que andaban sueltas y alimentadas con concentrados comerciales. “Las que fueron alimentadas con concentrado hecho a base de tigüilote aumentaron su peso y su producción de huevos”, manifestó Denis Mendoza, habitante de la comunidad de Apataco.

El rendimiento, en cuanto a la producción de huevos, es muy bueno y podría andar por el 50 por ciento. En cuanto al peso, las gallinas en el campo por lo general son bien delgadas, y con este concentrado el peso de cada ave anda por las cinco libras.

Según los técnicos de Funica, los campesinos de la zona aglutinados en Fuderi fueron los que con su esfuerzo y constancia lograron ganar el proyecto de validación y “les está dando buenos resultados”, dijo el técnico de Funica, Erasmo Solís Mexicano.

El concentrado de tigüilote, según María Lucía Pasos, una de las beneficiadas con el proyecto, tiene buen sabor, por lo que las gallinas le dieron una muy buena acogida. Lucía Pasos, de la comunidad de Los Cerros, explicó que la idea de elaborar el concentrado utilizando la hoja de tigüilote surge a raíz de que en el pasado trabajadores de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) usaban hojas como complemento alimenticio en los animales. El proyecto incluyó talleres, capacitación y días de campo.

INDUSTRIALIZACIÓN ES EL SIGUIENTE PASO

Debido a los buenos resultados que ha demostrado el experimento, los campesinos de las comunidades beneficiadas están pensando en comprar un molino para industrializar y comercializar el concentrado.

“Queremos hacer una empresa para la elaboración del concentrado, ya que aquí lo que más sobra es la hoja de tigüilote”, señaló uno de los beneficiados y experimentadores del proyecto.

Una vez que se han obtenido los resultados, “esperamos poder presentarlos a una institución financiera y obtener un préstamo para comprar un molino industrial”, indicó Heriberto Córdoba, beneficiario de la comunidad de Apataco.

El proceso de elaboración del concentrado es sencillo; se realiza una recolección de hojas de tigüilote, luego la hoja es somete a un proceso de secado por un período de cuatro días, después de secado se muele con maíz y se realiza la mezcla con cal y sal. Los campesinos beneficiados no tenían que regresar nada a cambio, lo único que ponían era el cuido.

El precio del quintal de este concentrado podría andar entre los 105 y 110 córdobas frente a los 200 que cuesta un quintal de concentrado comercial, “y es más nutritivo”, señalan los campesinos.

Para producir un quintal de concentrado hecho a base de tigüilote se necesitan 25 libras de maíz y 75 de tigüilote, los que se revuelven para luego agregarle sal.

La ventaja es que el tigüilote abunda en las comunidades de Rivas, está en las cercas y en las fincas de todos los productores. A raíz de la validación del proyecto la idea de construir un molino industrial para la zona cada vez suena con mayor fuerza.

Según un estudio hecho en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Somotillo, el tigüilote es una planta cuyo valor es más bien funcional que como fruto alimenticio, ya que ésta se utiliza en la agricultura y en las fincas como cerca viva, como tutor o como árbol de leña.

Como cerca viva, el tigüilote es usado para delimitar las propiedades. Así como los postes de concreto o de madera con alambre.

Como tutor. En la década de los ochenta las estacas de tigüilote fueron utilizadas para que la pitahaya creciera, pero también pueden crecer en ella la granadilla y la maracuyá.

Como leña es un árbol que crece rápido y es utilizado para cocinar en el campo, pero uno de sus problemas es que es hospedero de la mosca blanca del Mediterráneo. Como fruta difícilmente podrá comercializarse porque no tiene mucho valor.


Síganos en Facebook

Comentarios

Si no eres miembro de Facebook, entonces comenta aquí
Escriba su comentario

Para mayor información contactenos Comentarios

Estos medios proporcionan esecencialmente todo el material necesario para brindar al nicaragüense las noticias de lo que sucede en nuestra tierra.

Regreso a la página principal

 

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Historia de Nicaragua
Félix Rubén García Sarmiento
Acerca de Nicaragua Actual
La moneda de Nicaragua
División Política de Nicaragua
León Santiago de Los Caballeros
Presidentes de Nicaragua desde 1834
Granada, La Gran Sultana
Managua, Capital de Nicaragua
Isla de Ometepe
La celebración de la Gritería en Nicaragua
Rafaela Herrera Sotomayor

Pedro Joaquín Chamorro
Geografía de Nicaragua
Anastasio Somoza Debayle
William Walker
Anastasio Somoza García
Nicaragua Hoy
Músicos Nicaragüenses
Nicaragua Hoy